La arquitectura diseñada por Alonso Cano -como fondo- en sus lienzos para el ciclo mariano de la catedral granadina, una curiosa simbiosis de la proyectiva real y la pintada

Authors

  • Antonio Calvo Castellón

Abstract

La dinámica del fondo en la pintura de nuestro Siglo de Oro constituye uno de los matices más ricos y significativos en la lectura de la mayoría de las obras de los maestros seiscentistas, a pesar de que el u so y valoración que cada maestro hace del segundo termino -en el marco de su lenguaje pictórico- estén marcados, en muchos casos, por la disparidad más absoluta. Incluso podemos constatar cómo, dentro de la producción de un pintor, existen constantes fluctuaciones en cuanto al empleo y concepción de los fondos. Una amplia gama de factores son responsables de estas oscilaciones, desde las exigencias ic:onográficas impuestas por un tema o ciclo determinado, a influencias en su paleta que derivan en cambios de estilo; y muy directamente, la formación personalidad y sensibilidad artística de cada maestro que tiene una forma peculiar de ambientar las historias, creando para sus personajes el ámbito más adecuado en el contexto de esa utopía espacial.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

1984-11-10

How to Cite

Calvo Castellón, A. (1984). La arquitectura diseñada por Alonso Cano -como fondo- en sus lienzos para el ciclo mariano de la catedral granadina, una curiosa simbiosis de la proyectiva real y la pintada. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 329–347. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11103

Issue

Section

Estudios