Utopía y proyecto gráfico a finales del XVI: las trazas para el retablo mayor y reja de un convento sevillano

Autores/as

  • Francisco J. Herrera García Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.

Palabras clave:

Retablos renacentistas, Rejas manieristas, Convento de Santa María de Gracia (Sevilla), Maeda, Asensio de

Resumen

A pesar .de la importancia que la arquitectura de retablos tiene en el panorama artístico sevillano de los siglos XVI y XVII , escasean las trazas y proyectos utilizados para la confección de esas piezas. Las trazas ejecutadas entre 1585 y 1593, para el retablo mayor y reja del desaparecido Convento de Sta. María de Gracia, vienen a subsanar en parte esta carencia. El retablo es una obra orientada por los caracteres romanistas de la retablística de esos momentos, mientras la reja responde al estilo manierista. Ninguno de ambos proyectos debió ser puesto en práctica, si bien despertaron el interés de destacados artistas como Francisco Pacheco, Juan Martínez Montañés, Juan de Oviedo, Andrés de Ocampo, Diego López Bueno, etc. Es posible que la confección de las mismas estuviera al cuidado del maestro mayor de obras de la Catedral, el granadino Asensio de Maeda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-11-01

Cómo citar

Herrera García, F. J. (2000). Utopía y proyecto gráfico a finales del XVI: las trazas para el retablo mayor y reja de un convento sevillano. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 31, 51–70. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9055

Número

Sección

Estudios