El Crucificado en el arte de Alonso Cano

Autores/as

  • Domingo Sánchez-Mesa Martín Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Escultura barroca, Pintura barroca, Escultura religiosa, Crucifijos, lconografia religiosa, Escuela granadina, Cano, Alonso, Cristo de Lecaroz

Resumen

Aunque la estética tendente a lo ideal sea como una de las principales constantes en todo el arte de Alonso Cano, casi en su gran mayoría de arte religioso, serán precisamente una especial muestra de ello, los modelos y las versiones que el artista crea en las escenas de la Pasión de Cristo y de ellas las representaciones de los crucificados tales como el de la colección Diego Curto en Madrid, de 1643; el de la Real Academia de San Fernando, de 1646; el del Museo del Hermitage y el de la Real Academia de Bellas Artes de Granada de 1652.

La propia emoción religiosa y dramática que el tema en sí encierra y las posibilidades de interpretación práctica que el desnudo ofrece, hacen que el artista concrete en las distintas versiones que del tema realiza, su tenso compromiso entre el naturalismo emocional de lo cercano, dicho aún con fórmulas tenebristas y la idealidad embellecida y poetizada por formas, proporciones, luces y colores. Ésta es la problemática central que se estudia en el presente trabajo a partir de esculturas, como el Cristo de Lecaroz, y las ya mencionadas obras de pintura, aparte de otras versiones más recientes y más discutidas. Se hace también un estudio comparado con varias representaciones de Cristo desnudo en otros temas de Pasión y de San Juan Bautista.

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Publicado

2001-11-01

Cómo citar

Sánchez-Mesa Martín, D. (2001). El Crucificado en el arte de Alonso Cano. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 32, 105–124. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9019

Número

Sección

Estudios