El tema de Adán y Eva en los sarcófagos paleocristianos hispanos. ¿Un modelo iconográfico impúdico en el primer arte cristiano?

Autores/as

  • Francisco Salvador Ventura Departamento de Historia Antigua. Universidad de Granada.

Palabras clave:

Iconografía religiosa, Sarcófagos paleocristianos, Desnudo, Antigüedad Tardía, Adán, Eva

Resumen

Entre los primeros modelos iconográficos que elaboró el arte cristiano está el de Adán y Eva, esquema con elementos prestados, pero con un mensaje simbólico claramente novedoso, la promesa tras la muerte de una resurrección en una nueva vida. La representación del cuerpo desnudo no gozaba del aprecio de los primeros cristianos, pero era algo inevitable en esta ocasión. La elaboración concreta experimentó al igual que el resto del arte cristiano una progresiva tendencia a primar el contenido alegórico frente a la preocupación por la imitación de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-11-01

Cómo citar

Salvador Ventura, F. (2003). El tema de Adán y Eva en los sarcófagos paleocristianos hispanos. ¿Un modelo iconográfico impúdico en el primer arte cristiano?. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 34, 159–178. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8953

Número

Sección

Estudios