Pensamiento visual y memoria semántica árabe
Palabras clave:
Estética árabe, Lenguaje visual árabe, Arte islámico, Pensamiento visual, Memoria semántica, Línea, Dibujo, Fonna, Visión, Colores, Lengua árabeResumen
El pintor y teórico Kamal Bullata explora en este artículo el vocabulario árabe sobre la percepción visual partiendo de las recientes aportaciones de la ciencia sobre las relaciones existentes entre verbalidad y expresión visual en el cerebro humano. El análisis de los ténninos árabes alusivos a signos primarios como la línea o el dibujo, además de aquellos que vertebran las funciones comunicativas y estéticas esenciales de la visión y la creación formal, revela una sistemática ambivalencia, y ambigüedad, entre lo visual y lo verbal, que tendría su origen, ya desde la propia gestación de la lengua, en el fenómeno de la difusión que afecta a las dos zonas del cerebro que controlan respectivamente la palabra y la mano. Finalmente, el autor estudia el peculiar sistema árabe de denominación de los colores, subrayando la precisión casi infinitesimal con que este pueblo describió las tonalidades cromáticas de su entorno del desierto.Descargas
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Publicado
2004-11-01
Cómo citar
Bullata, K. (2004). Pensamiento visual y memoria semántica árabe. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 35, 275–291. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8922
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Sección
Estudios
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