El altar de San Ildefonso ( Granada, s. XVII): aparición de Santa Leocadia y disputa con los herejes, permanencia de una tradición iconográfica que se remonta al siglo XIII. (Lámina II, del cód. Tll, Cantigas de Santa María núm. 2)
Palabras clave:
Miniatura alfonsí, Miniatura medieval, Retablo, lconografia sacra, Erasmismo, Iglesia de San lldefonso (Granada), Alfonso X, Rey de Castilla, García Corrales, Juan, Erasmus, Desiderius, Leocadia (Santa)Resumen
Estudio comparativo de los textos que narran la historia de San Ildefonso y comprobación de su permanencia literaria e iconográfica desde el siglo XIII (miniaturas de las Cantigas de Santa María) hasta el XVII (iglesia de San lldefonso, Granada), en el que constatamos la presencia de los principales tópicos de la leyenda y de su ordenación retórica dentro de la narrativa visual, análoga a la literaria. El estudio de las pinturas del altar descubre una representación de Erasmo de Rotterdam, cuyo valor didáctico-político se confirma dentro del ambiente erasmista que se vivía en la Granada del momento.Descargas
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Publicado
2004-11-01
Cómo citar
Montoya Martínez, J., & Cabrerizo Hurtado, J. J. (2004). El altar de San Ildefonso ( Granada, s. XVII): aparición de Santa Leocadia y disputa con los herejes, permanencia de una tradición iconográfica que se remonta al siglo XIII. (Lámina II, del cód. Tll, Cantigas de Santa María núm. 2). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 35, 41–61. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8905
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Estudios
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