El museo en la UNAM (México). Arquetipos, procesos y nuevos compromisos

Autores/as

  • Luisa Fernanda Rico Mansard Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.8145

Palabras clave:

Coleccionismo, Gabinete-museo, Funciones universitarias, Internacionalización, Comunidad multicultural, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM

Resumen

Los museos en el Nuevo Mundo, como tantas otras instituciones educativas y culturales, se crearon a partir de modelos europeos. En un principio, muchos museos buscaron el apoyo de las universidades para su consolidación, hasta su transformación en instituciones estatales o autónomas. Los museos universitarios, en cambio, derivaron inicialmente de actividades docentes e investigativas, hasta que, con el tiempo, se planearon con una intencionalidad divulgativa. Aquí se destaca la trayectoria de las colecciones y el primer museo de la Universidad Nacional Autónoma de México que marca el surco de muchas actividades museográficas posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Rico Mansard, Universidad Nacional Autónoma de México

Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

Abraham, B. (2012). El Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM. Crónica de una institución de vanguardia. México: UAEM.

Ashmolean Museum of Art and Archaeology, University of Oxford. https://www.ashmolean.org/history-ashmolean [Consultado 11-05-2018].

Bazin, G. (1969). El tiempo de los museos. Barcelona: Daimon.

Bye, R. (1994). Historia de los Jardines Botánicos: Evolución de estilos, Ideas y Funciones. Revista Chapingo, serie Horticultura, México, AUCH, 2, 43-53.

Constantino, M. (2014), Coleccionismo y gabinetes de historia natural en la Nueva España borbónica. En Rico, L. Nuevas aportaciones a la museología mexicana (pp. 13-34). México: UNAM.

Cortés, H. (1960). Cartas de Relación. México: Porrúa.

Florescano, E. (1995). Memoria mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

Lettieri, A. (2012). La Inquisición en América y los infiernos de la Iglesia. Disponible en: https://laicismo.org/la-inquisicion-en-america-y-los-infiernos-de-la-iglesia/ [Consultado 11-05-2018].

Rico, L. (2003). Entre gabinetes y museos. Remembranza del espacio universitario. En Perfiles Educativos, CESU-UNAM, 3ª Época, XXV (101), 66-96.

— (2004). Exhibir para educar: objetos, colecciones y museos de la ciudad de México (1790-1910). Barcelona: Pomares.

— (2017). Polisemia, interdisciplina y museología en nuestros museos universitarios. Ponencia en Memorias VIII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur, V Encuentro de Museos Universitarios de Latinoamérica y el Caribe y I Encuentro de Museos Universitarios de Perú. Lima, Perú (en prensa).

Vega, R. (2014a). La naturaleza mexicana en el Museo Nacional. México: Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. (HCHAC).

— (2014b). La colección naturalista del Museo Nacional de México y los visitantes extranjeros. En Rico, L. Nuevas aportaciones a la museología mexicana (pp. 35-64). México: UNAM.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Rico Mansard, L. F. (2018). El museo en la UNAM (México). Arquetipos, procesos y nuevos compromisos. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 49, 53–68. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.8145

Número

Sección

Dosier Museos Universitarios