Apropiaciones y pertenencias. Citas pictóricas en el cómic español de los ochenta

Autores/as

  • Francisca Lladó Pol Profesora Titular del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7779

Palabras clave:

Cómic adulto, Figuración narrativa, Nueva Figuración Madrileña, reapropiaciones, dibujantes-ilustradores, Luis García, LPO, Ceesepe, Gallardo, Picasso, Pérez Villalta

Resumen

En la España del tardofranquismo y los primeros años de la transición, el cómic adulto se convirtió en herramienta contra el sistema establecido a través del préstamo de obras pictóricas que actuarán como metáforas de libertad. Ya en los ochenta, los dibujantes se acercaron a las nuevas consideraciones de la figuración narrativa, substituyendo la crítica por la plasmación de la cotidianeidad, el cosmopolitismo y la contemporaneidad. Una circunstancia marcada por la confluencia con la Nueva Figuración Madrileña y el presentismo de la movida. Este artículo analiza el papel ejercido por las citas pictóricas que van desde la transgresión hasta la pertenencia a la nueva estética, de modo que los dibujantes-ilustradores decidirán por la opción que se adecuaba a su concepto de creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Lladó Pol, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears

Citas

Altarriba, A. (2001). La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000. Madrid: Espasa Calpe.

Altarriba, A. (2011). El paso del tiempo. En Altarriba, A. y Royo, L. El paso del tiempo (pp. 9-10). Barcelona: Norma.

Barber (1983). Editorial. La Luna de Madrid (9).

Beà, J.M. (2011). S/T. En Altarriba, A. y Royo, L. El paso del tiempo (pp. 8-9). Barcelona: Norma.

Calvo Serraller, F. (2013). La invención del arte español. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Cruz Yábar, M.T. (2007). El agua en la pintura de El Hortelano. En Cruz Yábar, M. T.

(comisaria) El Hortelano Mare Aigua (pp. 21-82). Catálogo de la exposición. València: Sala La Gallera.

Debord, G. (2005). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.

de Diego, E. (2007). El castillo de Yagua. En Sánchez, B. (coord.) La Movida (pp. 594-596). Madrid: Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

De la Torre Oliver, F. (2012). Figuración postconceptual. Pintura española: de la

Nueva Figuración Madrileña a la Neometafísica (1970-2010). Universitat Poliècnica de València. Disponible en:

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15179/tesisUPV3752.pdf?sequence=1 . (Consultada el 19-01-2018).

Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado Libros.

Dopico, P. (2012). Cómics y dibujos de la movida madrileña. Tebeoesfera. Disponible

en: https://www.tebeosfera.com/documentos/comics_y_dibujos_de_la_movida_madrilena.html (Consultada el 10-01-2018).

Edito (1980). Star (57), 4.

Editorial (1977). Totem (1), 1.

Editorial (1979). El Víbora (1), 1.

Equipo Crónica (1989). Datos sobre la formación del Equipo Crónica y cronología por series. En Equipo Crónica 1965-1981, catálogo de la exposición. Madrid: Centro de Arte Reina Sofía.

Frabetti, C. (1980). El realismo innovador de Luis García. Totem (34), 6-7.

Gasca, L. y Mensuro, A. (2014). La pintura en el cómic. Madrid: Cátedra.

Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

Julius, A. (2002). Transgresiones. El arte como provocación. Barcelona: Destino.

Lladó, F. (2006). Le mythe de la postmodernité. Archétypes et représentations dans la

BD de la Transition espagnole. En Alary, V. y Corrado, D. (ed.). Mythe et Bande Dessinée (pp. 183- 202). Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal.

Llorens, T. (1972). Equipo Crónica. Barcelona: Gustavo Gili.

López Munuera, I. (2009). ¿Qué hace a los años setenta tan diferentes, tan atractivos?. En Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 (pp. 27-37). Catálogo de la exposición: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2 de junio-14 de septiembre.

Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 (2009). Catálogo de la exposición: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2 de junio-14 de septiembre.

Lyotard, J.F. (1998). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.

Martínez, J. T. (1986). Introducción. En Martínez, J.T.(coord.). La polémica de la posmodernidad (pp. 9-11). Madrid: Ediciones Libertarias.

Martínez, J.T. (2006). Contracultura y utopía en democracia. Once tesis sobre un malentendido llamado movida (1978-1988). Revista de Occidente (299), 99-127.

Marzo, J.J. y Mayayo, P. (2015). Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra.

Onliyú y Martí (1980). La edad contemporánea. El Víbora (11), 20.

Sontag, S. (1969). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.

Terzera (1984). Madriz (1), 3.

Umbral, F. (1987). Guía de la posmodernidad. Madrid: Temas de Hoy.

Vilarós, T. (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.

Wert, J. P. (2009). Desengaño de la pintura. En Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 (pp. 39-53). Catálogo de la exposición: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2 de junio-14 de septiembre.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Lladó Pol, F. (2018). Apropiaciones y pertenencias. Citas pictóricas en el cómic español de los ochenta. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 49, 321–341. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7779

Número

Sección

Artículos