Apropiaciones y pertenencias. Citas pictóricas en el cómic español de los ochenta
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7779Palabras clave:
Cómic adulto, Figuración narrativa, Nueva Figuración Madrileña, reapropiaciones, dibujantes-ilustradores, Luis García, LPO, Ceesepe, Gallardo, Picasso, Pérez VillaltaResumen
En la España del tardofranquismo y los primeros años de la transición, el cómic adulto se convirtió en herramienta contra el sistema establecido a través del préstamo de obras pictóricas que actuarán como metáforas de libertad. Ya en los ochenta, los dibujantes se acercaron a las nuevas consideraciones de la figuración narrativa, substituyendo la crítica por la plasmación de la cotidianeidad, el cosmopolitismo y la contemporaneidad. Una circunstancia marcada por la confluencia con la Nueva Figuración Madrileña y el presentismo de la movida. Este artículo analiza el papel ejercido por las citas pictóricas que van desde la transgresión hasta la pertenencia a la nueva estética, de modo que los dibujantes-ilustradores decidirán por la opción que se adecuaba a su concepto de creación.
Descargas
Citas
Altarriba, A. (2001). La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000. Madrid: Espasa Calpe.
Altarriba, A. (2011). El paso del tiempo. En Altarriba, A. y Royo, L. El paso del tiempo (pp. 9-10). Barcelona: Norma.
Barber (1983). Editorial. La Luna de Madrid (9).
Beà, J.M. (2011). S/T. En Altarriba, A. y Royo, L. El paso del tiempo (pp. 8-9). Barcelona: Norma.
Calvo Serraller, F. (2013). La invención del arte español. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Cruz Yábar, M.T. (2007). El agua en la pintura de El Hortelano. En Cruz Yábar, M. T.
(comisaria) El Hortelano Mare Aigua (pp. 21-82). Catálogo de la exposición. València: Sala La Gallera.
Debord, G. (2005). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
de Diego, E. (2007). El castillo de Yagua. En Sánchez, B. (coord.) La Movida (pp. 594-596). Madrid: Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
De la Torre Oliver, F. (2012). Figuración postconceptual. Pintura española: de la
Nueva Figuración Madrileña a la Neometafísica (1970-2010). Universitat Poliècnica de València. Disponible en:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15179/tesisUPV3752.pdf?sequence=1 . (Consultada el 19-01-2018).
Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: A. Machado Libros.
Dopico, P. (2012). Cómics y dibujos de la movida madrileña. Tebeoesfera. Disponible
en: https://www.tebeosfera.com/documentos/comics_y_dibujos_de_la_movida_madrilena.html (Consultada el 10-01-2018).
Edito (1980). Star (57), 4.
Editorial (1977). Totem (1), 1.
Editorial (1979). El Víbora (1), 1.
Equipo Crónica (1989). Datos sobre la formación del Equipo Crónica y cronología por series. En Equipo Crónica 1965-1981, catálogo de la exposición. Madrid: Centro de Arte Reina Sofía.
Frabetti, C. (1980). El realismo innovador de Luis García. Totem (34), 6-7.
Gasca, L. y Mensuro, A. (2014). La pintura en el cómic. Madrid: Cátedra.
Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.
Julius, A. (2002). Transgresiones. El arte como provocación. Barcelona: Destino.
Lladó, F. (2006). Le mythe de la postmodernité. Archétypes et représentations dans la
BD de la Transition espagnole. En Alary, V. y Corrado, D. (ed.). Mythe et Bande Dessinée (pp. 183- 202). Clermont-Ferrand: Presses Universitaires Blaise Pascal.
Llorens, T. (1972). Equipo Crónica. Barcelona: Gustavo Gili.
López Munuera, I. (2009). ¿Qué hace a los años setenta tan diferentes, tan atractivos?. En Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 (pp. 27-37). Catálogo de la exposición: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2 de junio-14 de septiembre.
Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 (2009). Catálogo de la exposición: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2 de junio-14 de septiembre.
Lyotard, J.F. (1998). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
Martínez, J. T. (1986). Introducción. En Martínez, J.T.(coord.). La polémica de la posmodernidad (pp. 9-11). Madrid: Ediciones Libertarias.
Martínez, J.T. (2006). Contracultura y utopía en democracia. Once tesis sobre un malentendido llamado movida (1978-1988). Revista de Occidente (299), 99-127.
Marzo, J.J. y Mayayo, P. (2015). Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra.
Onliyú y Martí (1980). La edad contemporánea. El Víbora (11), 20.
Sontag, S. (1969). Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral.
Terzera (1984). Madriz (1), 3.
Umbral, F. (1987). Guía de la posmodernidad. Madrid: Temas de Hoy.
Vilarós, T. (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.
Wert, J. P. (2009). Desengaño de la pintura. En Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 (pp. 39-53). Catálogo de la exposición: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2 de junio-14 de septiembre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).