Helmut Newton y el maniquí: la ambigüedad de lo artificial

Autores/as

  • Pablo García Calvente Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7778

Palabras clave:

fotografía, maniquí, Helmut Newton, Rootstein, Hindsgaul

Resumen

A lo largo de su carrera, el fotógrafo Helmut Newton ha sentido fascinación por los maniquíes, debido a la capacidad de estos seres inanimados de cobrar vida en la obra fotográfica. Acorde con su propia visión filosófica y mediante calculados paralelismos, Newton ha desarrollado la idea de humanización del maniquí y cosificación del ser humano. En las páginas de la revista Vogue o en sus propios catálogos, el fotógrafo alemán mostrará maniquíes de escaparate luciendo ropa de grandes modistos en escenarios casi imposibles o en poses deliberadamente sexualizadas, dando el protagonismo a los maniquíes hiperrrealistas de las firmas Rootstein y Hindsgaul, que bajo el encuandre del artista, traspasan el límite de su verdadera función, poniendo, en cambio, de manifiesto su carácter subversivo.

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Citas

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Publicado

2018-07-17

Cómo citar

García Calvente, P. (2018). Helmut Newton y el maniquí: la ambigüedad de lo artificial. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 49, 305–320. https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7778

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