Contenido principal del artículo

José Antonio Palma Fernández
Universidad de Granada
España
Vol. 49 (2018), Artículos, Páginas 197-217
DOI: https://doi.org/10.30827/caug.v49i0.7755
Recibido: jul 16, 2018 Publicado: jul 16, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El Camarín de Nuestra Señora del Rosario de Granada está considerado por la historiografía del Arte como el culmen de los camarines del Barroco. Además, uno de los elementos que lo hacen más singular es el complejísimo programa iconográfico contrareformista que forma parte de su decoración. Puesto que es imposible llevar a cabo un exhaustivo estudio de todo el programa iconográfico, en este caso nos hemos centrado en una pequeña parte. Se trata de un programa veterotestamentario sito en los relieves que decoran el zócalo de la estancia central del camarín. Dicho programa está protagonizado principalmente por mujeres del Antiguo Testamento que prefiguran a la Virgen María, a la vez que buscan exaltar sus principales virtudes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

AA.VV. (1992). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Bajarron, P. (2014). El sacrificio de la hija de Jefté. Ecclesia, XXVIII (23), 63-77.

Bornay,E. (1998). Mujeres de la Biblia en la pintura del Barroco. Madrid: Catedra.

Carmona Muela, J. (2008). Iconografía cristiana. Madrid: Akal.

De Avila, F. (1574). Figurae bibliorum Veteris Testamenti…. Antequera: typographia Antonij Gotard.

De Isla, J. (1792). Sermón del Rosario a Nuestra Señora de Covadonga…. Madrid: Imprenta de la Viuda de D. Joaquín de Ibarra.

De San Miguel y Barco, J. (1749). Biblia Mariana….Barcelona: typographia Lertiana.

De Vieyra, A. (1734). Sermones de Christo Señor Nuestro de María Santísima y quince del Rosario. Barcelona: Imprenta de María Martí Viuda.

Deiss, L. (1967). María, Hija de Sion. Madrid: BAC.

Diez Merino, L. (1980). Las figuras Bíblico-Marianas según Francisco de Ávila (siglo XVI). Estudios Marianos, XLV (45), 281-306.

García, P. (1808). Sermón de Nuestra Señora del Pilar…. Madrid: Imprenta de Collado.

Isla Mingorance, E. (1990). Camarín y Retablo de Nuestra Señora del Rosario. Granada: Juberias & CIA.S.A.

Laurentin, R. (1952). Maria ecclesia sacerdotium. Paris: Nuevas ediciones latinas.

Navarrete Prieto, B. (1998). La Pintura Andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Pozo, C. (2005). María, nueva Eva. Madrid: BAC.

Réau, L. (1995). Iconografía del arte Cristiano. Iconografía de la Biblia: Vol.1 Antiguo Testamento. Barcelona: Ediciones Serbal.

Roschini, G. (1954). La madre de Dios según la Fe y la Teología. Madrid: Apostolado de la Prensa.

Strauss, W. (1978). The Illustrated Bartsch. Norwalk: Abaris Books.

Varona de Valdivielso, P. (1596). Tratado sobre el Ave Maria…, y de los sermones de todo el año. Salamanca: apud Ioannem [et] Andream Renaut.