El carácter simbólico del arte en la teoría estética de Antoni Tàpies

Autores/as

  • Luis González Ansorena Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Estética, Símbolo, Tradición, Modernidad, Oriente, Tàpies, Antoni

Resumen

El objetivo del presente texto es dilucidar, a partir de los textos publicados por Antoni Tàpies, si su concepción del arte acoge la característica de lo simbólico, desde la perspectiva de la tradición estética occidental, así como la incidencia en este ámbito de la recepción del pensamiento oriental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antich, X. (1998). El ser y la escritura. Una aproximación a la obra sobre papel de Antoni Tàpies. En El tatuatje i el cos. Papers, cartons i collages. Catálogo. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies.

Bonet, B. (1964). Tàpies. Barcelona: Polígrafa.

Borja-Villel, M. et. al. (2004) Antoni Tàpies en perspectiva. En Tàpies en perspectiva, Barcelona: MACBA.

Borja-Villel, M. (1992a). Comunicación sobre el muro. En Tàpies, Comunicació sobre el mur. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies.

Borja-Villel, M. (1992b). Tàpies. La contemplación del Arte. En Tàpies. Obra completa, volumen 3. Barcelona: Polígrafa.

Capra, F. 1984, (1975). El Tao de la física. Madrid: Luis Cárcamo editor.

Capra, F. 2009, (1996). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.

Catoir, B. 1989, (1987). Conversaciones con Antoni Tàpies. Barcelona: Polígrafa.

Cirlot, J. E. (2000). Tàpies. Barcelona: Omega.

Coomaraswamy, A. K. (1934). La transformación de la naturaleza en arte. Barcelona: Kairós.

Corredor Matheos, J. (1992). Antoni Tàpies. Matèria, signe, esperit. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Eliade, M. 2002 (2001). Erotismo místico en la India. Barcelona: Kairós.

Guenon, R. 2006 (2003). Los estados múltiples del ser. Palma de Mallorca: Olañeta.

Gimferrer, P. (1972). Tàpies i l’espirit català. Barcelona: Polígrafa.

Giedion, S. 1981 (1961). El presente eterno. Los comienzos del arte. Madrid: Alianza.

Jung, C. G. et al. 1995, (1964). Acercamiento al inconsciente. En VV.AA. El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós.

Okakura, K. (2000). El libro del té. Olañeta: Palma de Mallorca.

Otto, R. (1925). Lo santo. Madrid: Revista de Occidente.

Marí, A., et al. (2002). La base de les deu mil formes. En Tàpies. Escriptura material. Libres, catálogo. Barcelona: Fundació A. Tàpies.

Marín Medina, J. (1976). Tàpies. Meditaciones. Madrid: Rayuela.

Moreno Galván, J. M. (1969). La última vanguardia. Madrid: Magius.

Moure, G. (1994). Objetos del tiempo. Barcelona: Polígrafa.

Penrose, R. (1977). Tàpies. Barcelona: Polígrafa.

Permanyer, L. (1983). Tàpies i les civilitzacions orientals. Barcelona: Edhasa.

Puig, A. (2005) Conversación con Antoni Tàpies. Zaragoza: Galería Llucià Homs/Ed. Aqua.

Racionero, L. 2008, (1983). Textos de estética taoísta. Madrid: Alianza.

Roe, J. (2007). Tàpies. Londres: Sirocco.

Saviani, C. 2004, (1988). El oriente de Heidegger. Barcelona: Herder.

Schmalenbach, W. (1975). Tàpies. Dibujos. Barcelona: Polígrafa.

Suzuki, D.T. 1996, (1959). El zen y la cultura japonesa. Barcelona: Paidós.

Tàpies, A. (2008) Antoni Tàpies en blanco y negro. Ensayos Barcelona: Círculo de lectores/Galaxia Gutemberg.

Tàpies, A., 1986, (1974). El arte contra la estética. Barcelona: Planeta.

Tàpies, A., 2007 (1989). La realidad como arte, por un arte moderno y progresista. Murcia: Colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia.

Tàpies, A. (1999). L’art i els seus llocs. Barcelona: Siruela.

Tàpies, A. (1996). L’experiencia de l’art. Barcelona: Edicions 62.

Tàpies, A., 1973, (1970). La práctica del arte. Barcelona: Ariel.

Tàpies, A., 2003, (1977). Memoria personal. Barcelona: Seix Barral.

Tàpies, A. (2001). Valor del arte. Madrid: Ave del paraíso.

Tàpies, A., y Valente, J. A., (1996). Comunicación sobre el muro. Barcelona: La rosa cúbica.

Teixidor, J. (1965). Antoni Tàpies. Barcelona: Sala Gaspar.

Ullán, J. M. (2000). Tàpies, ostinato. Madrid: Ave del paraíso.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

González Ansorena, L. (2017). El carácter simbólico del arte en la teoría estética de Antoni Tàpies. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 48, 121–134. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/6177

Número

Sección

Artículos