Canción de autor y plástica en la decadencia franquista: Paco Ibáñez/Dalí-Raimon/Equipo Crónica-Miró

Autores/as

  • Juan Garzón Gómez Universidad de Granada

Palabras clave:

Canción de autor, Carátulas discográficas, Relación plástica y canción, Pintores y cantautores, Diseño gráfico, Pintura contemporánea

Resumen

En la España de las últimas décadas del franquismo, la canción de autor se convirtió en vehículo de expresión contra el sistema establecido. La voz de los trovadores del siglo XX fue herramienta de cohesión popular mediante la cual se adoptó una determinada posición ética comprometida social y políticamente. En torno a este género hubo un importante movimiento cultural al cual no fueron ajenas las artes plásticas. Este artículo es una aproximación a la relación entre las creaciones de cantautores y pintores mediante la implicación de estos últimos como ilustradores de carpetas discográficas de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Garzón Gómez, J. (2016). Canción de autor y plástica en la decadencia franquista: Paco Ibáñez/Dalí-Raimon/Equipo Crónica-Miró. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 47, 75–94. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/5425

Número

Sección

Artículos