Institucionalidad y canon estético: las Bellas Artes en Chile desde la fundación de la Academia de Pintura hasta el Centenario

Autores/as

  • Pedro Emilio Zamorano Pérez Universidad de Talca
  • Claudio Cortés López Universidad de Chile
  • Alberto Madrid Letelier Universidad de Playa Ancha

Palabras clave:

Bellas Artes, Institucionalidad, Canon estético

Resumen

Las Bellas Artes en Chile estuvieron durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, en gran parte, supeditadas a las directrices del Estado y algunos grupos sociales. Desde la fundación de la Academia de Pintura el gobierno y las oligarquías sociales tuvieron un rol tutelar sobre los procesos de enseñanza, el patrimonio, la difusión y los sistemas de recompensas. La clase dirigente valoró un canon artístico cuyos repertorios iconográficos y estéticos se vinculaban con la tradición académica europea. Este modelo se institucionaliza en el país a través de la enseñanza de la pintura y escultura, las colecciones oficiales, los salones, y la escritura artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Zamorano Pérez, P. E., Cortés López, C., & Madrid Letelier, A. (2016). Institucionalidad y canon estético: las Bellas Artes en Chile desde la fundación de la Academia de Pintura hasta el Centenario. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 47, 39–56. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/5422

Número

Sección

Artículos