Modernolatría gráfica en libros latinoamericanos (1920-1940)
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v56.34091Palabras clave:
Modernismo, Diseño gráfico, Vanguardia, Metrópolis, Arte Latinoamericano, Cosmopolitismo, Art DécoResumen
En los años 20 el sentimiento modernolatra, —entusiasmo por las máquinas y los pasatiempos asociados a la modernidad y a la nueva ciudad— entra definitivamente en América Latina y permea en la producción literaria, reflejándose también en las ilustraciones de las carátulas de libros. El centro del artículo ofrece un panorama de la representación gráfica de aquel imaginario cosmopolita hecho de máquinas y nueva urbanización. Un repertorio que empleaba, a su vez, la reciente renovación gráfica de corte vanguardista. Se expone así una producción hasta ahora olvidada, brindando el contexto general de su aparición y desarrollo. Finalmente, como pura hipótesis, se sugiere su condición de complementario “negativo” de la contemporánea tendencia “neo-ancestralista” que, en vez de mirar al presente y foráneo, indagaba lo antiguo y proprio.
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