Contenido principal del artículo

Emilio Ángel Villanueva Muñoz
Universidad de Granada
España
Vol. 38 (2007): Testimonio de Granada, Presentación, Páginas 5-6
Recibido: feb 21, 2013 Publicado: dic 21, 2007
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Cuando en la presentación del número 35 (2004) esbozábamos algunas propuestas de futuro para Cuadernos de Arte, hacíamos mención a dos proyectos. El primero era dedicar un volumen en homenaje al profesor José Manuel Pita Andrade, que tras la lejana primera época de la revista entre 1936 y 1944, había conseguido que la publicación renaciera en 1974, iniciando una segunda época de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada que llega hasta ahora. Este proyecto no se ha materializado por expreso deseo del doctor Pita Andrade, quien declinó este reconocimiento. Aceptando su decisión, seguimos pen- sando que hoy por hoy es la persona a quien más debe esta revista y, por tanto, siempre tendrá todo nuestro respeto y nuestra más alta estima.

El segundo proyecto consistía en retomar una idea puesta en práctica precisamente en aquel año de 1974 en que reaparecía la revista, cuando se publicó un fascículo pertene- ciente al número XI titulado Testimonio de Granada (I). Los problemas de Granada como ciudad artística. Esta publicación, que pretendía ser la primera de una serie dedicada a la problemática artística de la ciudad, no tuvo, lamentablemente, su prevista continui- dad. Recuperando aquella idea pionera en los temas de conservación del patrimonio, y ampliando su signif icado al conjunto de la producción artística y extendiendo su ámbito espacial al área de influencia cultural de la ciudad, se publica este número entendido como una especie de Testimonio de Granada (y II), cerrando y actualizando aquella interesante propuesta que truncaron los avatares, ya históricos, de la segunda mitad de los últimos años setenta.

Como consecuencia, los diecisiete trabajos de investigación que en este número se publican giran en torno a Granada como ciudad artística, arrancando de la extraordinaria época mu- sulmana, pasando por sus transcendentales aportaciones durante el Renacimiento y el Ba- rroco, continuando en el Neoclasicismo y el siglo XIX, y concluir en el XX con fenómenos artísticos tan específicos de la última centuria como las Vanguardias. Un amplio panorama temporal que no olvida la influencia artística de la ciudad sobre el que fue Reino de Gra- nada, comarcas próximas de Andalucía o incluso del conjunto de España, ni sus conexiones artísticas internacionales con el Mundo Musulmán, América Latina o Filipinas. Un amplio abanico de investigaciones centradas en diferentes manifestaciones artísticas, unas más co- munes en la Historia del Arte (arquitectura, pintura y escultura) y otras menos frecuentes (eboraria), a las que hay que añadir dos aportaciones sobre música, en consonancia con la estructura del departamento universitario del que esta revista es su publicación científica. Del mismo modo, las metodologías con que se abordan los trabajos son también variadas: investigaciones documentales, análisis iconográficos, enfoques históricos, temas de restaura- ción y conservación del patrimonio mueble e inmueble, crítica y teoría del arte, etc.

El origen de las aportaciones, a pesar del tema específ ico del número, es diverso. Como es normal en una revista creada como instrumento de difusión científ ica de la investiga- ción desarrollada por un organismo universitario, la mayor cantidad de contribuciones son fruto de trabajos de investigación realizados dentro del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada. Sin embargo, son bastantes las aportaciones que tienen su origen en investigaciones ajenas a este organismo, realizadas por estudiosos que forman parte de equipos de investigación diferentes conectados con otras universidades europeas y americanas.

Como imagen de cubierta se ha seleccionado el retablo mayor de la antigua iglesia jesuí- tica de San Pablo (actual iglesia parroquial de San Justo y Pastor), que ha sido objeto de una reciente intervención dentro del programa “Andalucía Barroca” celebrado en este año 2007. Una obra de arte granadina crucial en el desarrollo de la retablística española que aúna el modelo escurialense y algunos de sus estilemas con las columnas salomónicas, un elemento esencial en la difusión internacional del Barroco.

El equipo encargado de la redacción de Cuadernos de Arte ha sido durante este año prácticamente el mismo que trabajó en el número anterior, produciéndose sólo pequeñas modif icaciones en lo referente a los colaboradores, fruto del natural e individual reem- plazo de las personas que desinteresadamente están dispuestas a colaborar en la edición, intercambio y distribución de la revista.

Sin embargo, en lo referente a la labor llevada a cabo por este equipo, sí se ha producido una noticia que no podemos menos que reseñar. El trabajo desarrollado por todos aquellos que nos encargamos de la redacción de Cuadernos de Arte, normalmente arduo y oscuro —en ocasiones incluso desagradecido—, tiene también, puntualmente, momentos de satisfacción que compensan los malos ratos que a veces conlleva la edición de una revista científica. Una de las satisfacciones que puede proporcionar esta labor, seguramente la más gratificante, es el reconocimiento público y objetivo del esfuerzo realizado. Por este motivo nos hemos sentido compensados con la publicación en febrero de este año 2007 de los resultados de un estudio elaborado por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este minucioso trabajo realizado sobre los números editados a lo largo de cinco años por más de doscientas publicaciones periódicas, “aporta los resultados del análisis de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Huma- nas desde el punto de vista de su calidad”, reflejados en una “valoración integrada e índice de citas”. Unos resultados que sitúan a Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada en el segundo lugar de un listado donde aparecen ordenadas por su índice de impacto las 24 revistas más destacadas del área de Bellas Artes, sólo superada por Archivo Español de Arte de entre todas las publicaciones científicas del área editadas por universidades, museos, academias u otras instituciones o centros de investigación españoles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo