La digitalización 3D del patrimonio cultural en museos: documentación, conservación, restauración, divulgación y didáctica
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v56.31199Palabras clave:
Digitalización 3D, Tecnologías 3D, Museos, Documentación, Divulgación, ConservaciónResumen
El empleo de tecnologías digitales se ha convertido en un recurso fundamental en el ámbito museístico para cumplir e innovar en sus funciones donde se destacan las tecnologías 3D, ya que cada vez son más empleadas para la digitalización 3D del patrimonio cultural. Por ello, el objetivo principal de esta publicación es investigar sobre las aplicaciones que la digitalización 3D presenta en los museos. La metodología seguida se ha centrado en la búsqueda y análisis de artículos de impacto relativos a museos y a tecnología 3D. Los resultados obtenidos afirman que, cada vez con más frecuencia, las instituciones museísticas registran sus bienes patrimoniales en tareas relacionadas con la documentación, conservación, restauración, divulgación y didáctica. Para ilustrar cada una de estas aplicaciones, se han seleccionado los ejemplos más significativos sobre actuaciones publicadas en los últimos cinco años. Se concluye que el desafío que queda por asumir es integrar la digitalización 3D en los protocolos de actuación de los profesionales dedicados al ámbito de la conservación y la restauración, ya que mejora significativamente las tareas anteriormente citadas.
Descargas
Citas
Apollonio, F. I. et al. (2021). Photogrammetry-Based Workflow for the Accurate 3D Construction and Visualization of Museums Assets. Remote Sensing, 13 (3). Doi: https://doi.org/10.3390/rs13030486
Ávila Rodríguez, M. (2018). Aplicación de la tecnología 3D a las técnicas de documentación, conservación y restauración de bienes culturales. Tesis (Doctorado en Bellas Artes) – Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://docta.ucm.es/entities/publication/b1185ce2-b588-451f-ba98-d471d2395ec8
Ávila Rodríguez, M. & Sántos Gómez, S. (2022). Aplicación de las tecnologías 3D en la conservación de la Farmacia Hispanoárabe de la UCM. RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 84, 111-124.
Ávila Rodríguez, M. & Sántos Gómez, S. (2023). Application of 3D technologies for museum reproductions: the skull of Homo naledi from the MNCN. Conservar Patrimonio, 43, 78-92. Doi: https://doi.org/10.14568/cp26858
Baloian, N. et al. (2021). Designing, Realizing, Running, and Evaluating Virtual Museum-a Survey on Innovative Concepts and Technologies. Journal of Universal Computer Science, 27(12), 1275-1299. Doi: http://dx.doi.org/10.3897/jucs.77153
Barszcz, M. et al. (2023). 3D scanning digital models for virtual museums. Computer Animation and Virtual Worlds, 34(3-4). Doi: https://doi.org/10.1002/cav.2154
Brinkmann, V.; Koch-Brinkmann, U. y Piening, H. (2022). Reconstructing the Archaic Greek Sphinx. Perspectives. Metropolitan Museum of New York, agosto. https://www.metmuseum.org/perspectives/articles/2022/8/archaic-greek-sphinx
Carvajal, D.; Morita, M.; Bilmes, G. (2020). Virtual museums. Captured reality and 3D modeling. Journal of Cultural Heritage, 45, 234-239. Doi: https://doi.org/10.1016/j.culher.2020.04.013
Castro, K. M. D. A. et al. (2022). Studying natural history far from the museum: the impact of 3D models on teaching, learning, and motivation. Journal of Biological Education, 56(85), 598-608. Doi: https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1877774
Cooper, C. (2020). You Can Handle It: 3D Printing for Museums. Advances in Archaeological Practice, 7(4), 443-447. Doi: https://doi.org/10.1017/aap.2019.39
Factum foundation. (2022). Re-creating the colossus of Constantine. Factum Foundation. Recuperado el 1 de febrero de 2024, de https://factumfoundation.org/our-projects/3d-sculpting/re-creating-the-colossus-of-constantine/
Farella, E. M. et al. (2022). Analysing Key Steps of the Photogrammetric Pipeline for Museum Artefacts 3D Digitisation. Sustainability, 14(9), 5740. Doi: https://doi.org/10.3390/su14095740
García, R. (2019) El papel de la tecnología en la reconstrucción de Notre-dame de Paris. Metalocus. Recuperado el 18 de febrero de 2024, de https://www.metalocus.es/es/noticias/el-papel-de-la-tecnologia-en-la-reconstruccion-de-notre-dame-de-paris
Giannini, T. & Bowen, J. P. (2019). Transforming Education for Museum Professionals in the Digital Age. En T. Giannini y J.P. Bowen, Museums and Digital Cultura. New Perspectives and Research (pp. 457-480). Nueva York: Springer. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-97457-6_23
Giuffrida, D. et al. (2019). Combined 3D Surveying and Raman Spectroscopy Techniques on Artifacts Preserved at Archaelogical Museum of Lipari. Heritage, 2 (3), 2017-2027. Doi: https://doi.org/10.3390/heritage2030121
Giuffrida, D. et al. (2021a). A Theatrical Double-Faced Mask Preserved at the Museum of Lipari (Messina): Study and 3D Reconstruction Through Portable Equipment. Virtual Archaelogy Review, 12(24), 39-48. Doi: https://doi.org/10.4995/var.2021.13916
Giuffrida, D. et al. (2021b). Testing a Mobile Laboratory at the Aeolian Museum of Lipari (Messina) for the 3D Survey and the Chemical Characterization of Archaeological Materials: Practice and Further Developments. Archaeologia e Calcolatori, 32(2), 237-248. Doi: https://doi.org/10.19282/ac.32.2.2021.22
Hernández-Muñoz, O. et al. (2022). 3D Digital Technologies for the Elaboration of a Replica of a Dermatological Didactic Model Belonging to the Olavide Museum from the Original Mould. Heritage, v. 5(2), 702-715. Doi: https://doi.org/10.3390/heritage5020039
Hernández-Muñoz, O. (2023). Analysis of Digitized 3D Models Published by Archaeological Museum. Heritage, 6(5), 3885-3902. Doi: https://doi.org/10.3390/heritage6050206
Hernández-Muñoz, O.; Moga, E. S.; Sanchez-Ortiz, A. (2023). Stabilization of an Anatomical Wax Modelo f the Complutense Veterinary Museum with the Help of 3D Digital Technologies. International Journal of Conservation Science, 14(1), 45-56. Doi: https://doi.org/10.36868/IJCS.2023.01
Iasenovskaia, A. (2021). 3D-Reconstruction of a Statue of Gudea from the Collection of the Pushkin State Museum of Fine Arts. Istoriya-Elektronnyi Nauchno-Borazovatelnyi Zhurnal, 12(4), art. 102. Doi: https://doi.org/10.18254/S207987840015581-8
ICOM. (2017). Código de deontología del ICOM para los Museos. Recuperado el 28 de marzo de 2024, de https://www.icom-ce.org/wp-content/uploads/2015/04/C%C3%B3digo-deontol%C3%B3gico-Es.pdf
Liu, S.; Tu, Y. et al. (2022). Transparent reversible prosthesis, a new way to complete the conservation-restoration of a Black Ding bowl with application of 3D technologies. Heritage science, 10, art.14. Doi: https://doi.org/10.1186/s40494-022-00646-0
Liva, G. (2021). Digital identities. Technologies for the Conservation, Reconstruction and Fruition of the Sculptural Heritage. Disegnarecon, 14(27). Doi: https://doi.org/10.20365/disegnarecon.27.2021.12
Mann, L. & Fryazinov, O. (2019). 3D Printing for Mixed Reality Hands-On Museum Exhibit Interaction. En ACM SIGGRAPH 2019 Posters (SIGGRAPH ‘19). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 22, 1-2. Doi: https://doi.org/10.1145/3306214.3338609
Marqués, N. (2023). 500 años a sus pies: la réplica 3d de la virgen del acueducto de Segovia. Néstor F. Marqués. Recuperado el 20 de enero de 2024, de http://nestormarques.com/replica-3d-virgen-del-acueducto-segovia/
Meier, C.; Berriel, I. S.; Nava, F. P. (2021). Creation of a Virtual Museum for the Dissemination of 3D Models of Historical Clothing. Sustainability, 13(22), art. 12581. Doi: https://doi.org/10.3390/su132212581
Medina, J. J. et al. (2020). A rapid and cost-effectiva pipeline for digitization of museum specimens with 3D photogrammetry. Plos One, 15(8). Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236417
Ministerio de Cultura. (2019). El Museo Arqueológico Nacional y ACCIONA marcan un hito en la preservación del Patrimonio Histórico con la impresión 3D del Arco de San Pedro de las Dueñas. Actualidad. Ministerio de Cultura. Recuperado el 15 de mayo de 2024, de. https://www.cultura.gob.es/actualidad/2019/04/20190408-man-acciona.html
Mott, F. M. D. & da Silva, R. A. R. (2020). A adoção de tecnologias digitais na reconstrução do patrimônio: relato da experiência do Museu Nacional, Brasil. Informaçao & Sociedade-Estudos, 30(2), 1-16. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/343753494_A_adocao_de_tecnologias_digitais_na_reconstrucao_do_Patrimonio_relato_da_experiencia_do_Museu_Nacional_Brasil
Pearlstein, K. E. et al. (2021). Modernizing Medical Museums Through the 3D Digitization of Pathological Specimens. En P.M. Rea (ed.) Biomedical Visualisation. Advances in Experimental Medicine and Biology, 1334 (pp. 181-204). Nueva York: Springer, Cham. 181-204. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-76951-2_9
Richetti, A.; da Silva, F. P.; Roldo, L. (2022). 3D Scanning of Porto Alegre Museum Artifacts: The Crockery of the Rocco Bakery. Muzeologia a Kulturne Dedicstvo-Museology and Cultural Heritage, 10(3), 43-59. Doi: https://doi.org/10.46284/mkd.2022.10.3.3
Santana, M. (2014). 3D Recording and Modelling in Archaeology and Cultural Heritage. En F. Redondino; S. Campana (eds.), 3D Recording and Modelling in Archaeology and Cultural Heritage. Theory and best practices (pp. 7-12). Oxford: BAR International Series.
Secretaría General de Administración Digital. (2023). Principios FAIR: buenas prácticas para la gestión y administración de datos científicos. datos.gob.es. Recuperado el 19 de agosto de 2025, de https://datos.gob.es/es/noticias/principios-fair-buenas-practicas-para-la-gestion-y-administracion-de-datos-cientificos
Schoebel, A. (2018). Las profesiones del patrimonio en la Estrategia 21. En A. M. Galán-Pérez; D. Pard, D. (coords.). Competencias, formación y transferencia del conocimiento: reflexiones y retos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (pp.56-59). Madrid: Grupo Español del IIC-ACRE.
Sindoni, S. & Sorrentino, C. (2020). The Capital of ‘Magister Guilelmus’ Exposed in the Colle del Duomo Museum in Viterbo Historical-Artistic Analysis Trough 3D Graphic Documentation. European Journal of Science and Theology, 16(3), 187-196.
Taormina, F. & Baraldi, S. B. (2022). Museums and digital technology: a literature review on organizational issues. European Planning Studies, 30(9), 1676-1694. Doi: https://doi.org/10.1080/09654313.2021.2023110
Tausch, R. et al. (2020). Towards 3D Digitization in the GLAM (Galleries, Libraries, Archives, and Museums) Sector – Lessons Learned and Future Outlook. IPSI BGD TRansactions on Internet Research, 16(1), 45-53. Doi: https://doi.org/10.24406/publica-fhg-261300
Vasilyev, S. V. et al. (2019). 3D Reconstruction of the Ancient Egyptian Mummy Skeleton from the Pushkin State Museum of Fine Arts (I, 1 1240). International Workshop on Photogrammetric and Computer Vision Techniques for Video Surveillance, Biometrics and Biomedicine, v. XLII-2, w. 12, 225-229. Doi: https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W12-225-2019
Wagner, A. et al. (2020). Whale Bone Puzzles: Reconstructing and Identifying Historical Whale Skeletons Using Archive Records, Osteology, and Zooarchaeology by Mass Spectrometry (ZooMS). Journal of conservation and museum studies, 18(1). Doi: https://doi.org/10.5334/jcms.196
Whalen, T. (2007). Foreword. En A. Escobar (ed.) Recording, Documentation, and Information Management for the Conservation of Heritage Places guiding principles (pp. 12-13). Los Ángeles, CA: The Getty Conservation Institute. Disponible en: http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/pdf/guiding_principles.pdf
Ziegler, M. J. et al. (2020). Applications of 3D Paleontological Data at the Florida Museum of Natural History. Frontiers in Earth Science, 8. Doi: https://doi.org/10.3389/feart.2020.600696
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).