Las manos en el Surrealismo: mode d’emploi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30216

Palabras clave:

Surrealismo, Manos, Cuerpo fragmentado, Arte y sexualidad, Historiografía del arte

Resumen

El surrealismo hizo de la experiencia contemporánea del cuerpo fragmentado una clave de su imaginario. Diversos investigadores de finales del siglo XX plantearon una renovación de la historiografía tradicional sirviéndose de esta aceptación del cuerpo en piezas y de las pulsiones destructivas inherentes a la creación artística (porque lo son a la vida). Este artículo pondera primero esta ruptura teórica apoyada en el cuerpo surrealista y hace recuento después de los usos que tienen las manos en el repertorio del movimiento. Pues, dado ese cuerpo roto, en el surrealismo, las manos son constantes, introduciéndonos a varias de sus obsesiones (establecer un puente con el inconsciente, propiciar una actitud primitivista con el mundo, evocar alegorías de índole sexual, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Valle Corpas, Universitat de València

Soy doctoranda en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Actualmente trabajo en mi tesis sobre la periferia urbana como paisaje en el cine europeo de los años sesenta y en concreto en la cinematografía de Jean-Luc Godard bajo la dirección de Esperanza Guillén y Manuel Borja-Villel. Además trabajo en un proyecto de investigación financiado por el Mineco en la Universidad Pompeu Fabra, centro en el que realicé mis estudios de máster en Estudios Comparados en Literatura Arte y Pensamiento. He publicado artículos sobre historiografía del arte y sobre arte contemporáneo y espacio urbano.

Citas

Bellmer, H. (2010). Anatomía de la imagen. Madrid: Ediciones La Central.

Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires: Argonauta.

Cunillera, M. (2010). Metáforas de la voracidad en el arte del siglo XX. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://docta.ucm.es/entities/publication/a316cc2c-6896-4239-8521-5eb2d07485e4

Didi-Huberman, G. (1995). La ressemblance informe. París: Éditions Macula.

Foster, H. (2008). La Belleza compulsiva. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Gabriel Martín, F. (2004). La mano «viva» de Buñuel y «The beast with five fingers». En I. Santaolalla & E. Al. (eds.), Buñuel, siglo XXI (pp. 309-326). Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza.

García Lorca, Federico (2019 [1929]). Poeta en Nueva York. Ed. Marcus Cabada Candal. Pontevedra: Rara Avis.

Guillén, E. (2000). El ojo como objeto de indagación en el arte contemporaneo. En Ante el nuevo milenio. Raíces culturales, proyección y actualidad del arte español (pp. 511-520). Granada: CEHA.

Jay, M. (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Krauss, R. (2015). El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos.

Madariaga, B. (1999). Los dibujos poéticos de Federico García Lorca. Santander: Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento.

Mayayo, P. (2002). André Masson: mitologías. Madrid: S.I.

Nochlin, L. (2020). El cuerpo en piezas: el fragmento como metáfora de la modernidad. En Isabel Valverde (ed.), Situar en la Historia. Mujeres, arte y sociedad (pp. 109-133). Madrid: Akal.

Powell, K. (1997). Hands-On Surrealism. Art History, 20(4), 516-533.

Puelles, L. (2007). Lo posible. Fotografías de Paul Nougé. Murcia: Cendeac.

Ramírez, J. A. (2003). Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte. Madrid: Siruela.

Roger, T. (2013). L’oeil et la main dans Capitale de la douleur. Colloques Fabula s/n. https://doi.org/10.58282/colloques.2241

Sousa, C. (2022). Deconstruir una imagen. Algunas notas sobre la iconografía del (des)amor maternal en el surrealismo. Boletín de Arte, (43), 89-99.

Spector, J. (2003). Arte y escritura surrealistas (1919-1939). Madrid: Síntesis.

Tusiet, A. (2018). Un perro andaluz: el guion y otras peripecias. Recuperado de http://tausiet.blogspot.com/2018/03/un-perro-andaluz-el-guion-y-otras.html

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Valle Corpas, I. (2024). Las manos en el Surrealismo: mode d’emploi. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.30216

Número

Sección

Dosier Surrealismo