Antonio Sosa. La búsqueda como formación de un artista (1974-1987)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29701

Palabras clave:

Antonio Sosa, Sevilla, arte español contemporáneo, posmodernismo, siglo XX

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la evolución artística de Antonio Sosa desde finales de los años setenta hasta 1987. Tras un periodo inicial, el artista evoluciona desde la abstracción, imbuida de la práctica artística predominante en el momento, a un estilo cada vez más personal y acusado que toma elementos de su entorno más inmediato como generadores de un discurso que parte de la pregunta como punto para cuestionar las dudas existenciales más profundas. Este camino surge a través de un redimensionamiento del concepto de chamanismo como elemento clave en su práctica artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Antonio Sosa”. ABC (Sevilla). 21-3-1986.

Campillo Ortiz, D. (2001). Antonio Sosa: Obra sobre papel [tesis de licenciatura inédita]. Universidad de Sevilla.

Cobo, P. (1985). Presentación. En P. Cobo (coord.). Un Palacio Dentro de Otro. Santander: Junta de Andalucía.

De Aizpuru, J. (1986). Cuatro escultores andaluces. En J. Pedrero (coord.). Bienal de Escultura de Zamora. Zamora: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora y Diputación de Zamora.

De la Torre Amerighi, I. (2014). Arcaismo, primitivismo y esquematismo mágico-simbólico en la obra de Antonio Sosa. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 1, 68-80.

De la Torre Amerighi, I. (2014). El Grupo de Sevilla. Una historia de la pintura hispalense en la década del entusiasmo y el desencanto (1981-1992). Aproximación a los orígenes, dicciones y disensiones de la generación pictórica sevillana de la década de los 80 a través de los textos y las exposiciones. Atrio. Revista De Historia Del Arte, 20, 140–159.

Díaz-Urmeneta Muñoz, J. B. (2008). Huellas, sellos, improntas. En J. B. Díaz-Urmeneta Muñoz y J. Soto (coords.). Procesos. Huellas, sellos, improntas (pp. 11-21). Sevilla: Fundación Aparejadores.

Eraso, M. y Ortiz, C. (2015). Editar en un sistema de ecos positivos. La edición de revistas de crítica artística contemporánea en la década de los ochenta del siglo XX en el Estado español, a través de los proyectos emblemáticos Figura, Figura Internacional y Arena Internacional del Arte/International Art. Sobre: prácticas artísticas y políticas de la edición, 1, 90-116.

Expósito Aragón, J. (2000). Los mediadores en arte y su incidencia en la pintura contemporánea sevillana (1975-1995). [tesis doctoral inédita]. Universidad de Sevilla.

González-Camaño, F. L. (2022). Conversaciones con Antonio Sosa. Alcalá de Guadaíra: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

López, J. C. (1983). Antonio Sosa. En Joven Creación Plástica. Sevilla: Caja de Ahorros Provincial San Fernando.

Lorente, M. (2-1983). “Antonio Sosa: madurez de un joven creador”. ABC (Sevilla).

Lorente, M. (30-1-1980). “Antonio Sosa y su identidad andaluza”. ABC (Sevilla).

Lorente, M. (18-11-1981). “Pinturas y esculturas de Antonio Sosa”. ABC (Sevilla).

Marina, A. (1986). Pienso que la lucidez… En Antonio Sosa. Málaga: Museo de Bellas Artes.

Martín Martín, F. (1993). Pintura contemporánea sevillana. En J. Rodríguez Gómez y J. Martía Álvarez (coords.). Sevilla y su provincia, vol. 5 (pp. 361-420). Sevilla: Editorial Gever.

Mayorga, J. (1986). “Antonio Sosa expone sus singulares esculturas en el Museo de Bellas Artes”. Consultado en el archivo personal del artista.

Navarro Morcillo, P. (2013). Antonio Sosa. Trayectoria artística y evolución [trabajo fin de máster]. Universidad Pablo de Olavide.

Navarro Morcillo, P (2016). Ecos chamánicos en la escultura contemporánea. En B. Carrera Maldonado y Z. Ruiz Romero (eds.). Abya Yala Wawgeykuna: artes, saberes y vivencias de indígenas americanos (pp. 86-101). Sevilla: Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano.

Pérez Calero, G. (1993). La plástica escultórica en la Sevilla del siglo XX. En J. Rodríguez Gómez y J. Martía Álvarez (coords.). Sevilla y su provincia, vol. 5 (pp. 297-360). Sevilla: Editorial Gever.

Power, K. (1986). Antonio Sosa: algunas reflexiones sobre lo primitivo contemporáneo. En Antonio Sosa. Sevilla: La Máquina Española.

Power, K. (1985). El alto volumen de la música. En Andalucía Puerta de Europa. Madrid: Junta de Andalucía.

Power, K. (1987). Reflexiones tardías sobre Alfafar. En II Bienal de Escultura de Alfafar. Alfafar: Ayuntamiento de Alfafar.

Power, K. (1986). Un eje sur: José Abad, Antonio Sosa, Pedro Croft. En III Fira de l´Escultura Al Carrer. Tàrrega.

Power, K. (1989). “Apuntes sobre España”, Arena Internacional, 1, 91-93.

Ýñiguez Ovando, J. A. (1998). Memoria de la vanguardia abstracta sevillana. En La pintura abstracta sevillana 1966-1982. Sevilla.

Ýñiguez Ovando, J. A. (1987) La pintura abstracta sevillana (1958-1985) [tesis de licenciatura]. Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Navarro Morcillo, P. (2024). Antonio Sosa. La búsqueda como formación de un artista (1974-1987). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 55, 357–378. https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29701

Número

Sección

Artículos