Prensa católica y pintura española en el último cuarto del siglo XIX. Aproximaciones a una crítica «integrista» (segunda parte)

Autores/as

  • Lola Caparrós Masegosa Universidad de Granada
  • Esperanza Guillén Marcos Universidad de Granada

Palabras clave:

Crítica artística, Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Pintura, Realismo, Prensa católica

Resumen

En este artículo, centrado en las críticas a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas entre 1881 y 1897, una selección de textos de autores como Villamil, Calvo, Gotor y Briz, Ossorio y Bernard o Fernanlope, ponen de manifiesto la actitud conservadora de la prensa católica en materia artística. Las censuras al realismo, cuya influencia ha desbordado sus límites tradicionales, la negativa a aceptar innovaciones en las artes plásticas, los ataques al “espíritu moderno” o las invectivas contra los jurados se ponen al servicio de una lucha moralista contra un laicismo creciente que la Iglesia es incapaz de tolerar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-21

Cómo citar

Caparrós Masegosa, L., & Guillén Marcos, E. (2008). Prensa católica y pintura española en el último cuarto del siglo XIX. Aproximaciones a una crítica «integrista» (segunda parte). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 39, 113–129. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/292

Número

Sección

Estudios