Elena Asins antes de Elena Asins: entre el aprendizaje y la búsqueda (1956 -1968)
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.28250Palabras clave:
Formación artística, Tardofranquismo; Arte Computacional, España, Elena Asins, Museo Nacional del Prado, Siglos XX y XXIResumen
Este artículo pretende reconstruir, a partir de documentación inédita y de una relectura de la ya conocida, la etapa inicial de la artista madrileña Elena Asins previa a su llegada al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense y a su viaje a Stuttgart en 1968-69, que hasta el momento se mostraba imprecisa. La tradición familiar en la carpintería en hierro, su formación como alumna libre en centros madrileños y europeos, y su labor como copista en el Museo del Prado, documentada en 1959 y 1963, sentarán las bases sobre las que Elena desarrollará la búsqueda de su identidad artística, abierta a las corrientes experimentales de la semiótica y la matemática, en un recorrido en el que le acompañarán artistas y grupos significativos del panorama contemporáneo español.
Descargas
Citas
A.M.C. (13 de febrero de 1964). Grupo Castilla 63, ABC, 19.
Acervos artistas brasileiros (s.f.) https://web.archive.org/web/20101028125808/http:/www.acervos.art.br/gv/artistas_brasileiros/bio_julioplaza.php
Albarrán Diego, J. y Benéitez Andrés, R. (2018). Arte y escritura experimentales en España (1960- 1980): ensayos, diálogos y zonas de contacto para la redefinición de un contexto. En J. Albarrán Diego y R. Benéitez Andrés (eds.). Ensayo/Error. Arte y escritura experimentales en España (1960–1980) (pp.1-29). Hispanic Issues Series.
Alzola y Minondo, P. (1892). El arte industrial en España. Cádiz: Imprenta de la Casa de Misericordia.
Areán González, C. (1965). Grupo Castilla 63. Madrid: Publicaciones Españolas.
Arévalo Cartagena, J. M. (s.f.). Bernardo Asins y Serralta. Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/39870/bernardo-asins-y-serralta
Artetxe, J. Á. (2006). Conversación con Elena Asins. Artecontexto: Arte, cultura, nuevos medios (12), 49-55.
Asins, E. (1970). Sin título. En Catálogo de la Exposición Elena Asins, s.p. Madrid: Galería Seiquer.
Asins, E. (1988). Pasado/Futuro/Algunos comentarios/Estructuras. El Paseante (9), 40-44.
Asins, E. (2011). Fragmentos de la memoria. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Asins, E. (2011). Ni antológica ni retrospectiva. En Elena Asins. Fragmentos de la memoria (11). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ballester, J. M. (1974). Presentación. En Elena Asins, s.p. Málaga: Diputación.
Barreiro López, P. (2009). La abstracción geométrica en España, 1957-1969. Madrid: CSIC.
Barroso Villar, J. (1979/2015). Grupos de pintura y grabado en España. 1939‐1969. Oviedo: Universidad (autoedición revisada y actualizada en 2015).
Canal6Navarra (1 de marzo de 2012). Cara a cara. Elena Asins [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vKqFUm0SUMU
Castaños Alés, E. (1998). Aproximación a la teoría estética del arte del computador (desde una perspectiva española). Boletín de arte (19), 97-113.
Castaños Alés, E. (2000). Los orígenes del arte cibernético en España. El Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973) [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga] https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-origenes-del-arte-cibernetico-en-espana-el-seminario-de-generacion-automatica-de-formas-plasticas-del-centro-de-calculo-de-la-universidad-de-madrid-19681973--0/
Cerrajería artística y carpintería en hierro, de D. Bernardo Asins. Madrid (25 de septiembre de 1895). Revista Ilustrada. Publicación científica, financiera e industrial, 253-255.
Cervera Sardá, M. R. (1996). Maestros herreros y cerrajeros de la Casa Real durante el siglo XIX. Reales Sitios (130), 44-48.
Cervera Sardá, M. R. (2007). El hierro en la arquitectura madrileña del sigo XIX. Alcalá de Henares: Universidad.
Cervera Sardá, M. R. (2008). Hierro y arquitectura en el Madrid del siglo XIX. En C. Priego (ed.). Arquitectura y espacio urbano de Madrid en el siglo XIX (pp.56-83). Madrid: Museo de Historia.
Corrales Rodrigáñez, C. (2020). ¡Que no quiero que me expliquen! Elena Asins: espacio y ciudades. Pamplona: Museo Universidad de Navarra.
Crespo, Á. (1967). Arte objetivo. Madrid: Dirección General de Bellas Artes.
Díaz Urmeneta, J. B. (2005). Entrevista a Ignacio Gómez de Liaño. En J.B. Díaz Urmeneta, J. Lebrero Stäls y L. López Moreno, (coms.). Modelos, estructuras, formas. España 1957-79 (pp. 56-57). Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.
El Grupo Castilla, en San Lluc (14 de enero de 1965). La Vanguardia (26).
El Grupo Castilla 63 (7 de febrero de 1965). La Vanguardia (51).
Fernández Aparicio, C. y Díaz de Rábago, B. (2017). Elena Asins. Fragmentos de la memoria II. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/coleccion-viaja/elena-asins
Flowproducoes. (9 de octubre de 2012). Julio Plaza, o poético e o político [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GgzdAv1funo
Gabriel Asins (1923). La Construcción Moderna (21), 363.
Gabriel Asins. Fernández de la Hoz, 28 (16 de julio de 1916). La Acción (4).
Guía del Archivo de Artistas Abstractos Españoles (2021). Madrid: Fundación Juan March.
Gómez, M. (2010). Casa Asins. Arte en Madrid. https://artedemadrid.wordpress.com/2010/10/06/casa-asins/
Gómez de Liaño, I. (1968). Elena Asins. Barcelona: Cercle Artístic de Sant Lluc.
Gómez de Liaño, I. (2011). Elena Asins, o la danza silenciosa de las líneas. En Elena Asins. Fragmentos de la memoria (pp.17-25). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Gómez de Liaño, I. (2016). Libro de los artistas. Madrid: Ediciones Asimétricas.
Juan Antonio Aguirre (1999). Valencia: IVAM.
Julio Plaza (1966). Madrid: Sala Neblí.
Komunikazio-ereduak. (4 de mayo de 2013). Elena Asins [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=fpkWpityFus
Lavilla, A., Martín Gómez, C., Pozo, J. M. (2017). Contexto arquitectónico y desarrollo tecnológico del Cine Monumental de Teodoro Anasagasti. Informes de la Construcción 546, 1-17: e197, doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.16.006.
La matemática Capi Corrales desvela los fundamentos del arte de Elena Asins en el Museo UN (2018). Navarra.com https://navarra.okdiario.com/articulo/sociedad/capi-corrales-unav-cultura-elena-asins-menhires/20180422173141184318.html
La vida de sociedad. Bodas (24 de febrero de 1925). La Voz (2).
Llorente Hernández, Á. (2011). Elena Asins, poeta del tiempo y del espacio. En Elena Asins. Fragmentos de la memoria (pp.35-44). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Madrid (28 de abril de 1897). El Globo (4).
Madrid industrial (13 de septiembre de 1899). El Liberal, s.p.
Martínez de Velasco, E. (8 de enero de 1886). La nueva biblioteca del Senado. La Ilustración Española y Americana (3).
Montesinos Lapuente, Á. (2015): Elena Asins. Artista tecnológica, tecnóloga artista. En E. Alba Pagán y L. Pérez Ochando (eds.). Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas (pp.681-688). Madrid: CSIC.
Museo del Prado. Catálogo de los cuadros (1952). Madrid: Blass Tipográfica.
Museo Reina Sofía. (21 de noviembre de 2011). Elena Asins. Fragmentos de la memoria [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=r2p8ny9sOoM
Museo Reina Sofía. (5 de mayo de 2022). Aquí no hay nada que comprender. Un documental sobre Elena Asins [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SlD9t7TbB_Q
Museo Universidad de Navarra. (1 de julio de 2020). Presentación del libro ¡Qué no quiero que me expliquen! Elena Asins: espacio y ciudades [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=n7o7DXRJEEg
Navascués Palacio, P. (1993). Arquitectura española (1808-1914). Summa Artis. Historia General del Arte XXV**. Madrid: Espasa-Calpe.
Olaguer-Feliú Alonso, F. de (1985). Notas para una historia de la Rejería Arquitectónica madrileña (II parte): el siglo XIX. Anales del Instituto de Estudios Madrileños (22), 159-175.
Pantorba, B. de (1948). Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Barcelona: Alcor.
Présence des elèves dans les Ateliers (s.f.). Signaturas: AJ/52/567. Ateliers Clairin, Cami, Bersier, Couteau, Legueult. 1961-1967. https://www.siv.archives-nationales.culture.gouv.fr/siv/rechercheconsultation/consultation/ir/consultationIR.action?irId=FRAN_IR_000886&udId=d_2_1_4_2_5_6&details=true&numberImage=FRAN_0297_3603_L
Ramírez, J. (2016). Armonías del número. Elena Asins, 1940-2015. Arquitectura viva (182), 48-51.
Robledo Palop, J. (2011). La desaparición de la imagen. Conversación con Elena Asins (Premio Nacional de Artes Plásticas 2011). Forma: revista d’estudis comparatius. Art, literatura, pensament (4), 43-52.
Rocha Aranda, R. da (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña. Madrid: CSIC.
S.A.B. (9 de enero de 1964). Grupo 63. ABC (19).
Stegmeier, I. (16 de diciembre de 2015). Adiós a Elena Asins, la artista al margen. Diario de Navarra (75).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).