Jorge Oteiza como paradigma. Desilusión y crisis del arte abstracto

Autores/as

  • Miguel Anxo Rodríguez González Universidade de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Escultura moderna, Arte abstracto, Crisis cultural, Creación artística, Escultores

Resumen

Entre 1958 y 1959, poco después de haber ganado el Premio de Escultura de la Bienal de Sâo Paulo, Oteiza decide abandonar su actividad escultórica. Según sus palabras, esto fue consecuencia de los desarrollos extremos de su «Propósito experimental», intenso trabajo de investigación sobre el espacio en la escultura, que le llevó inevitablemente al descubrimiento de la nada. Este abandono puede servir de síntoma de la crisis del arte abstracto y a la vez, que Oteiza estaba anticipando nuevos modos de entender el hecho artístico, más interesados en reintegrar el hecho social y asumir estrategias de investigación de otras disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-12

Cómo citar

Rodríguez González, M. A. (2012). Jorge Oteiza como paradigma. Desilusión y crisis del arte abstracto. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 43, 145–166. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2679

Número

Sección

Estudios