DOMÍNGUEZ CUBERO José. La escultura del Crucificado en el «Reino de Jaén» (s. XIII-s. XIX). Un estudio histórico-artístico. Jaén: Diputación Provincial, Instituto de Estudios Giennenses, 2009, 459 pp. y 189 ils.

Autores/as

  • Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

Resumen

Huelga destacar la decisiva importancia que en el arte cristiano posee la iconografía del Crucificado lo que convierte a cualquier análisis de este tipo iconográfico en verdadero examen de las prácticas devocionales, movimientos sociales y espirituales y, por supuesto, del devenir de las experiencias artísticas de una época y territorio. Por otro lado, debe insistirse en la importancia de la metodología del inventario, decisiva para impulsar el conocimiento del patrimonio histórico-artístico español en las primeras décadas del siglo XX y que, aún hoy, sigue ofreciendo el elenco de registros necesarios para realizar un análisis crítico riguroso y ponderado. Desde estas premisas creo que debe entenderse la interesante obra que publica el Instituto de Estudios Giennenses y cuyo autor, el doctor José Domínguez Cubero, es uno de los mejores conocedores del patrimonio del antiguo Reino de Jaén, hasta en sus más mínimos rincones. La experiencia de este conocimiento y una dilatada trayectoria investigadora han hecho posible abordar un tema de complejidad y extensión grandes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-08

Cómo citar

López-Guadalupe Muñoz, J. J. (2011). DOMÍNGUEZ CUBERO José. La escultura del Crucificado en el «Reino de Jaén» (s. XIII-s. XIX). Un estudio histórico-artístico. Jaén: Diputación Provincial, Instituto de Estudios Giennenses, 2009, 459 pp. y 189 ils. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 42, 222–224. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2662

Número

Sección

Reseñas