Galerías de pequeño formato en España: el caso de Durero (Gijón)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.26397

Palabras clave:

Gijón, Asturias., Siglo XX., Galería Durero, Miguel Ángel García Guerrero, Galería de arte, Pequeño formato

Resumen

Durero abrió en Gijón el año 1986, casi al tiempo que la madrileña Balboa (1974) todavía se autoproclamaba como “la sala del pequeño formato”, al que se dedicarían de forma decidida ambas galerías. Su promotor, Miguel Ángel García Guerrero, apostó por un local comprimido para presentar obra sobre papel. Este artículo tiene como objetivo recuperar la trayectoria del establecimiento. Para trazar este relato de más de dos décadas, se ha contado con el conocimiento directo del local, el testimonio del galerista, y el manejo de los cuidados ephemera editados por la firma, además de fuentes documentales y hemerográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcó, P. (1991). Documentación/2. Historia de las galerías de arte y de los espacios oficiales de exposiciones. En Del Surrealismo al Informalismo. Arte de los años 50 en Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid, 204-263 [catálogo exp.].Arce, M. (2010). Manuel Arce. Los papeles de una vida recobrada. Villanueva de Villaescusa: Ediciones Valnera.

Aparicio Vega, J.C. (2018). Carmen Benedet: una galerista pionera en el circuito español de los años sesenta. Anales de Historia del Arte (28), 395-416.

Aparicio Vega, J.C. (2020). Manifiesto Tassili: una galería en el albor de la modernidad. Locus Amoenus (18),181-201.

Aparicio Vega, J.C. (2015). Galerías de arte en Asturias: espacios y promotores (1918-2005) [tesis doctoral inédita]. Universidad de Oviedo.

Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias (2007). Entre Arte II. Oviedo: Obra Social y Cultural de Cajastur [catálogo exp.].

Barral, J. J. (1992). Galeristas, el arte de exponer. La Nueva España.

Briend, C. (Dir.) (2020). 20 galeries du 20e siècle. France, 1905-1970. Les Cahiers du Musée National d’art Moderne, (hors-série).

Calvo Serraller, F. (Coord.) (1992). Enciclopedia del arte español del Siglo XX. 2. El Contexto. Madrid: Mondadori.

Círculo de Bellas Artes (1985). Juana Mordó. Por el Arte. Madrid: Círculo de Bellas Artes [catálogo exp.].

Círculo de Bellas Artes (1989). XXV Aniversario de la Galería Juana Mordó. Madrid: Círculo de Bellas Artes [catálogo exp.].

MNCARS. Centro de Documentación y Biblioteca (1995). Galería Multitud. Exposición documental. Plataformas de la vanguardia en España, I. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [catálogo exp.].

MNCARS. Centro de Documentación y Biblioteca (1996). Galería Sur. Exposición documental. Plataformas de la vanguardia en España, III. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [catálogo exp.].

Crabiffosse Cuesta, F. (Coord.) (1999). De tu historia. Gijón, 1937-1997: sesenta años de ciudad. Gijón: Ayuntamiento de Gijón [catálogo exp.].

Espel Aldámiz-Echevarría, M. (2013). El mercado del arte: Reflexiones y experiencias de un marchante. Gijón: Trea.

Fernández Polanco, A. (1988). Las Galerías de arte en el Madrid de Postguerra. Su labor de transformación en el panorama artístico nacional. Villa de Madrid (97-98), 5-27.

Galería Durero (2005). Aurelio Suárez (1910-2003). Bocetos. Gijón: Galería Durero [catálogo exp.].

Galería Durero (2004). Aurelio Suárez (1910-2003). Pinturas. Gijón: Galería Durero [catálogo exp.].

Galería Durero (1997). José Andrés Gutiérrez. Obra Inédita. Gijón: Galería Durero [catálogo exp.].

Galería Durero (1998). Luis Fernández. Dibujos. Gijón: Galería Durero [catálogo exp.].

Galería Durero (2007). Reyes Díaz Blanco. Papeles que engendran color. Gijón: Galería Durero [catálogo exp.].

Hueso i Muñoz, C. (2006). Aparadors d’art: una aproximació a la història del galerisme à Catalunya. Dels inicis a la creació del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya. Barcelona: Gremi de Galeries d’Art de Catalunya.

Jiménez-Blanco, Mª D. (Com.) (2016). Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid [catálogo exp.].

Merayo, P. (2006). La veterana sala Durero abre nueva etapa con un relevo en la dirección. El Comercio.

Mercader, L. (1997). La Galería Biosca (1940-1959). De cómo Barcelona exporta la galería de arte. De cómo Madrid difunde el arte catalán. En X. Bru (dir.). Barcelona-Madrid. 1898-1998. Sintonías y Distancias. Barcelona: Diputació de Barcelona, 206-217 [catálogo exp.].

Molins, P. (Com.) (2004). Galería Cadaqués (1973-1997). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Navarro, M. (1997). De algunos hallazgos y muchas curiosidades. ABC de las Artes (315), 30.

Palacio Álvarez, A. (2001). Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Dibujos y estampas. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias [catálogo exp.].

Redacción (2008). La sala de arte Durero de Gijón cierra tras veinte años de existencia. El Comercio.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2011). Legado Mordó-Alvear. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [catálogo exp.].

Rodríguez, Á. A. (2004). Reapertura de la sala Durero. El Comercio.

Rodríguez, Á. A. (2004). Experiencia galerística. El Comercio.

Soto Cano, Mª (2021). Navascués en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.

Tusell, J. y Biosca, S. (1998). Aurelio Biosca y el Arte Español. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura [catálogo exp.].

Vidal Oliveras, J. (2013). Galerismo en Barcelona, 1877-2013. El sistema, el arte, la ciudad. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Descargas

Publicado

2023-08-03

Cómo citar

Aparicio Vega, J. C. (2023). Galerías de pequeño formato en España: el caso de Durero (Gijón). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 54, 135–151. https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.26397

Número

Sección

Artículos