El Picasso de André Breton y el Picasso de Georges Bataille: dos miradas para un único pintor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.26192

Palabras clave:

surrealismo, materialismo, espíritu, descomposición, síntesis, dualismo, Francia, Picasso, André Breton, Georges Bataille, Siglo XX

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la figura de Picasso en la época de las revistas francesas La Révolution Surréaliste y Documents. Más allá de la polémica en la que están involucrados André Breton y Georges Bataille, los textos que aquí se analizan quieren demostrar cómo el genio del artista pueda estar definido a partir de dos posturas completamente distintas en el mismo periodo histórico. A partir de un análisis del materialismo, se desvelará una lucha entre lo material y lo espiritual, esto permitirá definir una pintura que, a través de dos distintas miradas, demuestra llevar a cabo la revolución de cada uno de estos intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Biondi, Investigadora independiente

Doctora por la Universidad Carlos III

Citas

Bataille, G. (1930a). Le bas matérialisme et la gnose. Documents (1), 1-8. Reimpresión Jean-Michel Place (1991), II. Disponible en http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k32952s

Bataille, G. (1930b). Soleil pourri. Documents (3), 173-174. Reimpresión Jean-Michel Place (1991), II. Disponible en http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k32952s

Bataille, G. (1945). Les peinture politiques de Picasso. Actualité (87). También en Œuvres complètes (1988), Tome XI, Paris: Gallimard.

Bataille G. (1970). La notion de dépense. Œuvres Complètes vol. I (pp. 302-320). Paris: Gallimard.

Bataille G. (2011), Définition de l’hétérologie. Cahiers Bataille numéro premier. Paris: éditions les cahiers, 229-236.

Breton, A. (1925). Le surréalisme et la Peinture. La Révolution surréaliste (4), 26-30. Disponible en https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5845096g/f28.image

Breton, A. (1926). Le surréalisme et la Peinture. La Révolution surréaliste (6), 30-32. Disponible en https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k58451087/f31.image

Breton, A. (1927). Le surréalisme et la Peinture. La Révolution surréaliste (9-10), 36-43. Disponible en https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5845141v/f40.image

Breton, A. (1929). Seconde manifeste du surréalisme. La Révolution surréaliste (12), 1-17. Disponible en https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k58451673/f7.image

Didi-Huberman G. (1995). La ressemblance informe. Ou le gai savoir visual selon Georges Bataille. Paris: Macula.

Dunan, N. D. y Taurel, J. (2015). Bajo materialismo y surrealismo. El debate Bataille-Breton. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (223), 171-190.

Einstein, C. (1929). Pablo Picasso. Quelques tableaux de 1928. Documents 1, 35-38. Reimpresión Jean-Michel Place (1991), II. Disponible en: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k32951f

Einstein, C. (1930). Picasso. Documents (3), 155-157. Reimpresión Jean-Michel Place (1991), II. Disponible en http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k32952s

García Vergara, M. (2013). Georges Bataille y la parte del arte. De Documents a Acéphale, Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publications.

Miller, CFB (2006). Pablo Picasso. En Ades, Down y Baker, Simon (eds.). Undercover Surrealism. Georges Bataille and Documents (pp. 214-221). London: The MIT Press.

Monnet, G. (1930). Picasso et le cubisme. Documents (3), 139-140. Reimpresión Jean-Michel Place (1991), II. Disponible en http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k32952s

Perniola, M. (1998). Philosophia sexualis. Scritti su Georges Bataille. Verona: Ombre corte edizioni.

Pullano T. (2017). Georges Bataille as a Thiker of Statehood: a Relational and Materialist Approach. En W. Stronge (eds.). Georges Bataille and Contemporary Thoughts (pp. 97-115). London: Bloomsbury.

Rosenblum R. (septiembre de 1966). Picasso as Surrealist. Artforum, 21-25.

Rubin W. S. (1968). Dada, Surrealism and their Heritage. New York: The Museum of the Modern Art.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Biondi, V. (2022). El Picasso de André Breton y el Picasso de Georges Bataille: dos miradas para un único pintor. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 53, 203–221. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.26192

Número

Sección

Artículos