No se escucha, pero se “siente”: Ubiquitous listening en el arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24956

Palabras clave:

Arte contemporáneo, musicología, Performance art, Regina José Galindo, Siglo XX, Siglo XXI

Resumen

Los elementos sonoros cada vez tienen más presencia en el arte contemporáneo: museos y galerías resuenan gracias a estímulos audibles, que la mayor parte del tiempo tienden a pasar inadvertidos por el público. En este texto abordo el problema de esta falta de atención. En primer lugar, pongo en evidencia cómo el incremento de publicaciones y exposiciones sobre el sonido en el arte no siempre se ha traducido en una mayor atención a lo sonoro por parte de la audiencia y de la crítica especializada. Esto se aprecia particularmente en los contextos de exhibición más propios de las artes plásticas como la Bienal de Venecia, de la cual comento dos casos. En segundo lugar, abordo una herramienta teórica para el estudio de la escucha desatenta, a través de la revisión del concepto de Ubiquitous listening de Anahid Kassabian en el contexto de las investigaciones musicológicas. Finalmente, aplico este concepto a un caso de estudio: la performance (279) golpes de la poeta y artista guatemalteca Regina José Galindo, mostrando cómo el sonido colabora a construir el impacto emocional de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W. (1976). Introduction to the Sociology of Music. The Seabury Press.

Amich, C. (2017). The Limits of Witness: Regina José Galindo and Neoliberalism’s Gendered Economies of Violence. En Performance, Feminism and Affect in Neoliberal Times (pp. 91–104). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/978-1-137-59810-3_8

Ariza, J. (2003). Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Barbosa, E. (2014). Regina José Galindo’s Body Talk: Performing feminicide and violence against women in 279 golpes. Latin American Perspectives, 41(1), 59–71. https://doi.org/10.1177/0094582X13492131

Blanco, J. R. (2018). Regina José Galindo o el cuerpo como nación. Boletín de Arte, 0(30–31), 519–532. http://www.revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/4390/4101

Bordwell, D. (1999). Contemporary Film Studies and Vicissitudes of Grand Theory. En D. Bordwell & N. Carroll (Eds.), Post-Theory: Reconstructing Film Studies (pp. 3–36). University of Wisconsin Press.

Bubaris, N. (2014). Sound in museums – museums in sound. Museum Management and Curatorship 29(4), 391–402. https://doi.org/10.1080/09647775.2014.934049

Clarke, E. (1999). Subject-Position and the Specification of Invariants in Music by Frank Zappa and P. J.Harvey. Music Analysis, 18(3), 347–374.

Clarke, E. (2005). Ways of Listening: an Ecological Approach to the Perception of Musical Meaning. Oxford University Press.

Classen, C. (2017). The Museum of the Senses : Experiencing Art and Collections. Bloomsbury Academic.

Cook, N. (1990). Music, Imagination, and Culture. Oxford University Press.

Daniels, D., & Naumann, S. (Eds.). (2015a). Audiovisuology, A Reader, Vol. 1: Compendium. Verlag Walther König.

Daniels, D., & Naumann, S. (Eds.). (2015b). Audiovisuology, A reader, Vol. 2: Essays. Verlag Walther König.

Draxler, H. (2009). How Can We Perceive Sound as Art? The Medium and Code of the Audible in Museum Environments. En C. Rainer, S. Rollig, D. Daniels, & M. Ammer (Eds.), SEE THIS SOUND. Promises in Sound and Vision (pp. 26–31). Lentos Kunstmuseum Linz; Walther König.

Fabbri, F., Sterne, J., Martí, J., Kassabian, A., Quiñones, M. G., Stockfelt, O., de Marta, E., & Quiñones, G. (2008). La música que no se escucha. Aproximaciones a la escucha ambiental. Orquesta del Caos.

Flinn, C. (2001). Strains of Utopia : Gender, Nostalgia, and Hollywood Film Music. Princeton University Press.

Fullerton, E. (2017). In London, Anne Imhof Talks About Her Kicking, Screaming Venice Biennale Hit ‘Faust’ | ARTnews. Artnews. http://www.artnews.com/2017/05/30/in-london-anne-imhof-talks-about-her-kicking-screaming-venice-biennale-hit-faust/ [Consultado el 22/05/2022]

Galindo, R. J. (s.f.). Regina José Galindo. http://www.reginajosegalindo.com/279-golpes/ [Consultado el 22/05/2022]

García Quiñones, M., Fabbri, F., Boschi, E., Lasén, A., & Cruces, F. (2008). Modelos y Contextos de la Escucha. In R. Gómez Muns & R. López Cano (Eds.), Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Actas del X Congreso de la SIBE. Sociedad de Etnomusicología; V Congreso IASPM-España; II Congreso de músicas populares del mundo hispano y lusófono. SIBE-Obra Social Caja Duero.

Goldman, F. (2006). Regina José Galindo Interview. BOMB Magazine. https://bombmagazine.org/articles/regina-jos%C3%A9-galindo/ [Consultado el 22/05/2022]

Goodman, D. (2010). Distracted Listening: On not Making Sound Choices in the 1930s. In D. Suisman & S. Strasser (Eds.), Sound in the Era of Mechanical Reproduction (pp. 15–46). University of Pennsylvannia Press.

Gorbman, C. (1987). Unheard Melodies : Narrative Film Music. BFI Pub.

Grupo de Apoyo Mutuo. (2008). Informe Mujer Guatemala 2008-2016. http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/GAM-Mujer2008-2016.pdf [Consultado el 22/05/2022]

Hegarty, P. (2015). Rumour and Radiation: Sound in Video Art. Bloomsbury Publishing.

Howes, D. (2014). Introduction to sensory museology. Senses and Society, 9(3), 259–267. https://doi.org/10.2752/174589314X14023847039917

Kahn, D. (1999). Noise, Water, Meat: A History of Sound in the Arts. MIT Press.

Kahn, D., & Whitehead, G. (1992). Wireless Imagination: Sound, Radio, and the Avant-garde. MIT Press.

Kassabian, A. (2001). Hearing Film : Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music. Routledge.

Kassabian, A. (2013). Ubiquitous Listening : Affect, Attention, and Distributed Subjectivity. University of California Press.

Kelly, C. (2011). Sound. Whitechapel Gallery.

Licht, Alan. (2007). Sound Art : beyond Music, between Categories. Rizzoli International Publications.

Lilliestam, L. (2013). Research on music listening: From Typologies to Interviews with Real People. Volume !, 10(1), 109–110. https://doi.org/10.4000/volume.3733

Machado, C. (2017). 57a Bienal de Arte de Veneza: Otimismo como instrumento de silenciamento. Concinnitas, 2(30), 175–187.

Marks, L. (2002). Touch: Sensuous Theory and Multisensory Media. University of Minessota Press.

Martí, J. (2002). Músicas invisibles: la música ambiental como objeto de reflexión. Revista Transcultural de Música Transcultural Music Review, 6. https://digital.csic.es/bitstream/10261/38548/1/JMarti-2002-TRANS%20-%20M%C3%BAsicas%20invisibles_%20la%20m%C3%BAsica%20ambiental%20como%20objeto%20de%20reflexi%C3%B3n.pdf [Consultado el 22/05/2022]

Massumi, B. (2002). Parables for the Virtual: Movement Affect and Sensation. Duke University Press.

Pascual-Leone, A., & Levent, N. (Eds.). (2014). The Multisensory Museum Cross-Disciplinary Perspectives on Touch, Sound, Smell, Memory, and Space. Rowman & Littlefield.

Pejić, B. (2002). Balkan for Beginners. In L. Hoptman & T. Pospiszyl (Eds.), Primary Documents: A Sourcebook for Eastern and Central European Art Since 1950. (pp. 325–339). The Museum of Modern Art.

Quiñones, M. G. (2015). Historical Models of Music Listening and Theories of Audition Towards an Understanding of Music Listening Outside the Aesthetic Framework [Tesis de Doctorado, Universitat de Barcelona].

Rainer, C., Rollig, S., Daniels, D., & Ammer, M. (Eds.). (2009). See This Sound: Promises in Sound and Vision. Lentos Kunstmuseum Linz; Walther König.

Rancière, J. (2008). Le spectateur émancipé. La fabrique éditions.

San Cristóbal, Ú. (2021). Cuerpo, límites y autobiografía: Una aproximación a lo sonoro en la obra de Marina Abramović. II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de La Imagen En Movimiento: Identidad y Patrimonio 20 -22 Octubre 2021. Universitat Politècnica de València, 69–83. http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EShID/EShID2021/paper/viewFile/12845/6536

Shtromberg, E. (2015). Amnesty and Justice for All: The Art of Regina José Galindo. Los Angeles Reviw of Books. https://lareviewofbooks.org/article/amnesty-justice-art-regina-jose-galindo/#! [Consultado el 22/05/2022]

Smolik, N. (2017). Anne Imhof “Faust” at German Pavilion, Venice Biennale Interview to Susanne Pfeffer. Mousse Magazine. http://moussemagazine.it/anne-imhof-faust-german-pavilion-venice-biennale-2017/ [Consultado el 22/05/2022]

Stiles, K. (2016). Cloud with its shadow: Marina Abramovic. In Concerning Consequences: Studies in Art, Destruction, and Trauma. University of Chicago Press.

Subotnik, R. R. (1996). Deconstructive Variations : Music and Reason in Western Society. University of Minnesota Press.

Taylor, D. (2003). The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Duke University Press.

Trower, S. (2012). Senses of Vibration. A History of the Pleasure and Pain of Sound. Continuum.

Velasco, D. (2017). Personal Touch. David Velasco on Anne Imhof’s Faust at the German Pavilion, Venice. Artforum International, 56(1). https://www.artforum.com/print/201707/david-velasco-on-anne-imhof-s-faust-at-the-german-pavilion-venice-70466 [Consultado el 22/05/2022]

Voegelin, S. (2014). Soundwalking the Museum: A Sonic Journey through the Visual Display. En N. Levent & A. Pascual-Leone (Eds.), The Multisensory Museum Cross-Disciplinary Perspectives on Touch, Sound, Smell, Memory, and Space (pp. 119–130). Rowman & Littlefield.

Wiens, K., & Visscher, E. de. (2019). How Do We Listen to Museums? Curator: The Museum Journal, 62(3), 277–281.

Zedda, M. P. (2017). Biennale di Venezia. Il Padiglione tedesco. Artribune. https://www.artribune.com/arti-visive/arte-contemporanea/2017/05/biennale-venezia-padiglione-tedesco-anne-imhof/[Consultado el 22/05/2022]

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

San Cristóbal, Úrsula. (2022). No se escucha, pero se “siente”: Ubiquitous listening en el arte contemporáneo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 53, 261–276. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24956

Número

Sección

Artículos