Antonio Romera entre academicismos y rupturas: asedios a su clave de Razón Plástica

Autores/as

  • Pedro Emilio Zamorano Pérez Universidad de Talca, Chile https://orcid.org/0000-0003-1787-5834
  • Alberto Madrid Letelier Universidad de Playa Ancha - Chile

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24731

Palabras clave:

Antonio Romera, razón plástica, historiografía artística, Chile, siglo XX

Resumen

Antonio Romera arriba a Chile en 1939. Su figura intelectual fue gravitante en el campo artístico local aun cuando, mirada desde la contemporaneidad, es debatida entre aquellos que ponderan su presencia como indispensable en la construcción de la historiografía artística chilena y otros que hacen una evaluación más crítica. El presente artículo aborda una de las “claves” más interesante de su sistematización historiográfica como lo fue el concepto de “Razón plástica”. Este aspecto es analizado a partir de la propia definición que hace el autor, como también desde la incidencia que tuvo en su discurso crítico. De otra parte, el trabajo aborda la vigencia de su legado en relación a planteamientos teóricos más contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, C. (1979). “Revisión crítica de la historia del arte chileno”, Santiago de Chile, Catálogo 25 de septiembre al 25 de octubre Galería CAL.

Badal, G. (1995). Balmes, viaje a la pintura. Santiago de Chile: Ocho libros editores.

Castillo, R. (2001). “Los asedios de Romera”, Romera y su tiempo, Santiago de Chile, Centro Cultural de España.

Ivelic, M. y Galaz, G. (1975). La pintura en Chile (Desde José Gil de Castro hasta Juan Francisco González). Santiago Chile: Ediciones Extensión Universitaria, Universidad de Chile.

Ivelic, M. y Galaz, G. (1988). Chile: arte actual, Valparaíso, Chile: Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.

Machuca, G. (2011). El traje del emperador: Arte y recepción pública en Chile de las cuatro últimas décadas. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Oyarzun, P. (2000). Arte en Chile de veinte, treinta años. En Arte, Visualidad e Historia (s.p.). Santiago de Chile: Editorial La Blanca Montaña.

Pastor Mellado, J. y Richard, N. (1981). Tránsito Suspendido. Versión residual de la historia de la pintura chilena. Catálogo exposición de Carlos Altamirano. Santiago de Chile.

Pastor Mellado, J. (2022). pequeña NOVELA. Valparaíso: Editorial Economías de Guerra.

Pérez, M. (1967). Carta de Matilde Pérez a Antonio Romera. (Revista PEC, 1967). En Arturo Cariceo. (2005). Matilde Pérez. (s.p.). Colección Maestros de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Chile: Editorial Universitaria.

Richard, N. (1979). El arte en Chile, una historia que se recita, otra que se construye. Revista Cal (2), 12-13.

Romera, A. (1950). Razón y poesía de la pintura. Santiago de Chile: Ediciones Nuevo Extremo.

Romera, A. (10 de junio de 1960). Exposición Internacional de 1910. Diario La Nación. Santiago de Chile.

Romera, A. (3 de septiembre de 1960). La Pintura Nueva y los Problemas de la Crítica. Diario Las Últimas Noticias. Santiago de Chile.

Romera, A. (21 de enero de 1961). Los Pintores de la Realidad Poética. Diario Las Últimas Noticias, Santiago de Chile.

Romera, A. (28 de octubre de 1962). Otras exposiciones. Diario El Mercurio. Santiago de Chile.

Romera, A. (13 de octubre de 1962). Constancia de los temas. Diario Las Últimas Noticias. Santiago de Chile.

Romera, A. (1967). Experiencias de un crítico de artes plásticas. Revista Chilena de Investigaciones Artísticas Aisthesis (2), 204-205.

Romera, A. (20 de febrero de 1969). Supuesta peligrosidad del arte. Diario El Mercurio. Santiago de Chile.

Romera, A. (1969). Asedio a la pintura chilena (Desde el Mulato Gil a los bodegones literarios de Luis Durand). Santiago de Chile: Editorial Nascimento.

Romera, A. (1971). El movimiento Forma y Espacio. Catálogo Exposición 16 años (1955-1971). Santiago de Chile: Ediciones Cultura y Publicaciones, Ministerio de Educación.

Romera, A. (28 de octubre de 1973). Carlos Francisco Leppe: Collages Esculturas. Diario El Mercurio. Sección Crítica de Arte. Santiago de Chile.

Romera, A. (6 de enero de 1974). Cómputo artístico de 1973. Diario El Mercurio. Sección Crítica de Arte. Santiago de Chile.

Romera, A. (1994). El despertar de una conciencia artística (1920-1930). En César Fernández Moreno (coord.) (1994) América Latina en sus artes (pp. 5-18). Madrid, España: Siglo veintiuno editores.

Silva, C. (2013). La crítica de artes visuales en Chile una aproximación desde su falta. Memoria para optar al grado académico de Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Santiago de Chile: Universidad.

Sommer, W. (1987). Romera; asedio fecundo a la plástica chilena. Catálogo Panorama de la pintura chilena desde los precursores hasta Montparnasse. Santiago de Chile: Corporación Cultural de Las Condes.

Zamorano, P. et al. (2005). El español Antonio Romera y la historiografía artística chilena: una propuesta de organización fundacional. Revista Archivo Español de Arte (310), 133-144.

Zamorano, P. et al. (2007). Antonio Romera; asedios a su obra crítica. Revista Aisthesis (42), 98-117.

Zamorano, P., Herrera, P, Madrid, A. y Cortes, C. (2014). Circulación de la información y reflexión artística en Chile: Panorama de las revistas desde 1900 hasta la década del sesenta. Revista Universum (29:2), 291-309.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Zamorano Pérez, P. E., & Madrid Letelier, A. (2022). Antonio Romera entre academicismos y rupturas: asedios a su clave de Razón Plástica. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 53, 135–150. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24731

Número

Sección

Artículos