Artistas anglosajones en Granada (1808-1936): Influjos e intercambios
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24729Palabras clave:
Intercambio cultural, Alhambra (Granada), Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, siglo XIX, siglo XXResumen
Considerando la incorporación de España a la ruta del Grand Tour como un fenómeno de intercambio cultural, tanto para los visitantes como para los anfitriones, se analizan las claves culturales que lo caracterizaron, así como el impacto que tuvo en la conformación de los rasgos intelectuales y culturales de la sociedad granadina entre los siglos XIX y XX. Con ello, se muestra a Granada como centro de recepción de la modernidad, con sus matices y ritmos, pero con una adhesión plena a las características definitorias de este período histórico, del que usualmente había sido soslayada como una anomalía en el mapa europeo de la contemporaneidad. Para apoyar estas tesis, se enumeran intercambios e influencias que tuvieron lugar en Granada, en el campo artístico, entre 1808 y 1936.
Descargas
Citas
Alcolea, F. (2015). Pintores españoles en Londres (1775-1950). Menorca: CreateSpace- Independent Publishing Platform. Disponible en: https://www.academia.edu/12826544/_1_Pintores_españoles_en_Londres_1775_1950_I_Panorama_del_siglo_XIX. [Consultada el 22-03-2022].
Arias Anglés, E. (1981). Influencia de los pintores ingleses en España. En Imagen romántica de España (pp. 79 y ss.). Madrid: Ministerio de Cultura.
Arias Anglés, E. (1986). El Paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil. Madrid: Centro de Estudios Históricos.
Arias Anglés, E. (1995). La pintura orientalista española. Imagen de un tópico. En I. Henares et al. La imagen romántica del legado andalusí (pp. 47-55). Granada: El Legado Andalusí.
Arias Anglés, Enrique. (1999). Escacena y Daza: pionero del orientalismo romántico español. Archivo Español de Art, (287), 279-287.
Arias Anglés, E. (2002). Pérez Villaamil en Inglaterra. Archivo Español de Arte, 75 (299), 322–326.
Antequera, M. (1964). Durante tres cuartos de siglo, la escuela granadina de dibujantes a pluma, ha exaltado las bellezas de nuestra ciudad. Ideal, 9.860 (28 de mayo), sin paginar.
Antequera, M. (1967), Ideal, 30 de junio de 1967, 14.
Baker, C. et al. (2009). The discovery of Spain: British artists and collectors: Goya to Picasso. Edimburgo: National Galleries of Scotland.
Barrios Rozúa, J. M. (2014). El Generalife y las ruinas árabes de sus contornos. Un capítulo inédito de los Nuevos Paseos de Simón de Argote. Al-Quantara, XXXV (1), 29-59.
Barrios Rozúa, J. M. (2016). Alhambra romántica. Los comienzos de la restauración arquitectónica en España. Granada: Universidad.
Brenan, G. (1957). South from Granada. Seven Years in an Andalusian Village. Londres: Hamish Hamilton.
Brenan, G. (1975). Personal record (1920-1972). Nueva York: Alfred A. Knopf.
Bretz, M. L. (2001). Encounters Across Borders: The Changing Visions of Spanish Modernism, 1890-1930. Lewisburg: Bucknell University Press.
Bonaddio, F. y Ros, X. de. (eds). (2003). Crossing fields in modern Spanish culture. Oxford: European Humanities Research Centre, University of Oxford.
Christoforidis, M. (2018). Manuel de Falla and visions of Spanish music, Londres: Routledge.
Eysteinsson, E. (1990). The Concept of Modernism. Itahaca: Cornell University Press.
Eysteinsson, E. y Liska, V. (eds.).(2007). Modernism. Amsterdam: J. Benjamins Pub.
Ford, R. y Pardo, J. (trad.). (1845, 2008). Manual para Viajeros Por España y Lectores en Casa. II. Andalucía. Madrid: Turner.
Geist, A. y Moleón, J. (eds.). (1999). Modernism and Its Margins: Reinscribing Cultural Modernity from Spain and Latin America. Nueva York: Garland.
Gregori, E. y Herrero-Senés, J. (ed.). (2016). Avant-Garde Cultural Practices in Spain (1914-1936). The Challenge of Modernity. Leiden: Brill.
Harris, D. (1995). The Spanish Avant-garde. Manchester: Manchester University Press.
Henares Cuéllar, I. (1995). Viaje iniciático y utopía: Estética e historia en el Romanticismo. En La imagen romántica del legado andalusí (pp. 47-55). Granada: El Legado Andalusí.
Henares Cuéllar, I. (2004). Granada entre dos siglos: un modelo de cultura para una sociedad contemporánea. Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (16), 177-183
Hopkins, C. (2021). La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Centro de Estudios Europa Hispánica. Instituto Ceán Bermúdez.
Howarth, D. (2007). The Invention of Spain. Cultural relations between Britain and Spain. 1770-1870. Manchester: Manchester University Press.
Irving, W. (1896). The Alhambra. Londres: Macmillan and Co.
Mendelson, J. (2005). Documenting Spain: artists, exhibition culture, and the modern nation, 1929-1939. University Park, Penn: Pennsylvania State University Press.
Pennell, J. (1889). Pen drawing and pendraughtsmen. Londres y Nueva York: MacMillan & co. Disponible en: https://archive.org/details/cu31924030667582/mode/2up?ref=ol&view=theater. [Consultada el 29-03-2022].
Pérez Calero, G. (2005). Artistas románticos extranjeros ante el paisaje andaluz: relaciones e intercambios. En M. Cabañas (coord.). Arte Foráneo en España (pp. 139-148). Madrid: CSIC.
Piotrowski, P. (2009). Toward a Horizontal History of the European Avant-Garde. En S. Bru et al. Europa! Europa?: the avant-garde, modernism, and the fate of a continent (pp. 49-58). Berlín, Nueva York: De Gruyter.
Rogers, G. B. (2008). British modernism and Ortega’s Spanish vanguard: Cosmopolitan visions of Europe, 1922–1939. Northwestern University. Disponible en: https://arch.library.northwestern.edu/downloads/bn999685x?locale=en. [Consultada el 4-4-2022].
Rubio, J. (coord.). (1994). El viaje romántico por España. El Gnomo: Boletín de Estudios Becquerianos, 3, 95 y 163-211.
Salas, X. de. (1958). Varias notas sobre Jenaro Pérez Villaamil. Archivo Español de Arte, XXXI (124), 273-298.
Santos, M. D. (1997). Pintura del siglo XIX en Granada. Arte y sociedad. Universidad de Granada. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/28924. [Consultada el 29-03-2022].
Soufas, C. (2007a). Approaching Spanish Modernism: Tradition and the “New Man”. En A. Eysteinsson A. y V. Liska. (eds). Modernism (pp. 931-995). Amsterdam: J. Benjamins Pub.
Soufas, C. (2007b). The Subject in Question: early contemporary Spanish literature and modernism. Washington, D.C.: Catholic University of America Press. Disponible en: https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/3134748?accountid=14542. [Consultada el 4-4-2022].
Valladar, F. de P. (1890). El Incendio de la Alhambra. Continuación de la “Novísima Guía de Granada”. Granada: Imp. de la Vda. é Hijos de P. V. Sabatel.
Villafranca, M. del M. (2016). El paseo de los Tristes de Granada como referente de una escenografía oriental. A propósito de un dibujo de William Gell. En J. Calatrava et al. (eds.). La cultura y la ciudad (pp. 55-61). Granada: Universidad.
Vlachou, F. (2016). Why Spatial? Time and the Periphery, Visual Resources, 32 (1-2), 9-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).