Influencia y finalidad del pensamiento estético de Pablo Zelaya Sierra
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24712Palabras clave:
Pensamiento estético, cultura estética, pintura hondureña, arte auténtico, aparato estético, Pablo Zelaya Sierra, Daniel Vázquez Díaz, José Ortega y Gasset, Friedrich Schiller, Theodor Adorno, Siglo XXResumen
El artículo concentra una reflexión sobre los fundamentos estéticos del pensamiento del artista hondureño Pablo Zelaya Sierra. Asimismo, el artículo analiza las implicaciones del trabajo de este creador en el contexto del arte hondureño y enumera la enorme contribución de su modelo estético-pedagógico en la generación de una cultura estética que a todas luces se proponía alcanzar una sensibilidad que posibilitara el desarrollo de un proyecto de nación sin influencias e imposiciones foráneas.
Descargas
Citas
Adorno, T. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.
Benjamin, W. (2015). El autor como productor. Madrid: Casimiro.
Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península.
Casaús Arzú, M. (2001). Las redes teosóficas de mujeres en Guatemala: la Sociedad Gabriela Mistral, 1920-1940. Revista Complutense de Historia de América (27), 219-255.
Durón, Jorge F. (1996). La muerte de Pablo Zelaya Sierra. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa. Tegucigalpa: BCH.
Giustiniani, F. E. (2013). Una estética raciovitalista. En Zamora Bonilla, J. (dir.), Guía de Ortega (294-295). Comares.
Gil Fillol, L. (1932). La simpática inquietud de Pablo Zelaya, Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales, X, XII, 377-425.
Gil Fillol, L. (1947). Vázquez Díaz. Barcelona: Editorial Iberia.
Ortega y Gasset, J. (2017). Meditaciones del Quijote. Madrid: Catedra.
Suárez, C. (1996). Ausencia y presencia de Pablo Zelaya Sierra. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa (41). Tegucigalpa: BCH.
Schiller, F. (2018). Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona: Acantilado.
Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. New York-Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Umaña, H. (1996). Pablo, raíz peregrina. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa (11-13). Tegucigalpa: BCH.
Vázquez, J. V. (1996). Biográficos de Pablo Zelaya Sierra. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa (25-35). Tegucigalpa: BCH.
Zelaya Sierra, P. (1996). Hojas escritas con lápiz. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa (55-61). Tegucigalpa: BCH.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).