Influencia y finalidad del pensamiento estético de Pablo Zelaya Sierra

Autores/as

  • Gabriel Galeano

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24712

Palabras clave:

Pensamiento estético, cultura estética, pintura hondureña, arte auténtico, aparato estético, Pablo Zelaya Sierra, Daniel Vázquez Díaz, José Ortega y Gasset, Friedrich Schiller, Theodor Adorno, Siglo XX

Resumen

El artículo concentra una reflexión sobre los fundamentos estéticos del pensamiento del artista hondureño Pablo Zelaya Sierra. Asimismo, el artículo analiza las implicaciones del trabajo de este creador en el contexto del arte hondureño y enumera la enorme contribución de su modelo estético-pedagógico en la generación de una cultura estética que a todas luces se proponía alcanzar una sensibilidad que posibilitara el desarrollo de un proyecto de nación sin influencias e imposiciones foráneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2015). El autor como productor. Madrid: Casimiro.

Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península.

Casaús Arzú, M. (2001). Las redes teosóficas de mujeres en Guatemala: la Sociedad Gabriela Mistral, 1920-1940. Revista Complutense de Historia de América (27), 219-255.

Durón, Jorge F. (1996). La muerte de Pablo Zelaya Sierra. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa. Tegucigalpa: BCH.

Giustiniani, F. E. (2013). Una estética raciovitalista. En Zamora Bonilla, J. (dir.), Guía de Ortega (294-295). Comares.

Gil Fillol, L. (1932). La simpática inquietud de Pablo Zelaya, Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales, X, XII, 377-425.

Gil Fillol, L. (1947). Vázquez Díaz. Barcelona: Editorial Iberia.

Ortega y Gasset, J. (2017). Meditaciones del Quijote. Madrid: Catedra.

Suárez, C. (1996). Ausencia y presencia de Pablo Zelaya Sierra. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa (41). Tegucigalpa: BCH.

Schiller, F. (2018). Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Barcelona: Acantilado.

Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. New York-Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Umaña, H. (1996). Pablo, raíz peregrina. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa (11-13). Tegucigalpa: BCH.

Vázquez, J. V. (1996). Biográficos de Pablo Zelaya Sierra. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa (25-35). Tegucigalpa: BCH.

Zelaya Sierra, P. (1996). Hojas escritas con lápiz. En Pablo Zelaya Sierra: Primer centenario. Edición conmemorativa (55-61). Tegucigalpa: BCH.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Galeano, G. (2022). Influencia y finalidad del pensamiento estético de Pablo Zelaya Sierra. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 53, 169–188. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.24712

Número

Sección

Artículos