El El efecto Guggenheim en la creación de redes internacionales de museos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.23974

Palabras clave:

Política museológica, Cooperación de museos, Análisis de redes, Fundación Guggenheim, Europa, 1937-2021

Resumen

La creación de nuevas sedes de los museos más importantes del mundo es un claro testimonio de la transformación en la gestión y en la estructura de este tipo de organizaciones dentro del fenómeno de la globalización. En este artículo trataremos de analizar el contexto en el que se ha producido este modelo de museo, sus particularidades, cuáles han sido las razones de su éxito, así como el estudio de diferentes ejemplos. En concreto, la Fundación Guggenheim que se ha convertido en un paradigma en la Historia del museo del siglo XXI con sus respectivas iniciativas repartidas por distintos países con características económicas, territoriales, sociales y culturales muy diversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballé, C. (1996). La modernisation des musées: les paradoxes d´une évolution. En J.-M. Tobelem (ed.). Musées: gérer autrement. Un regard international (pp. 305-320). París : La Documentation Française, 1996.

Ballé, Catherine y Poulot, D. (2004). Musées en Europe. Una mutation inachevée. París: La Documentation Français.

Baudelle, G. y Krauss, G. (2014). The governance model of two French national museums of fine arts relocated in the province: Centre Pompidou Metz and Louvre-Lens. Belgeo, 1. Disponible en: https://journals.openedition.org/belgeo/12765 [Consultada el 31-10-2020].

Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red (vol. 1). Madrid: Alianza Editorial.

Choay, F. (1994). Museo, ocio y consumo: del templo del arte al supermercado de la cultura. Arquitectura Viva (38), 17-22.

El Louvre cerrará mañana para evacuar las obras ante la crecida del río Sena. ElDiario.es, 2 de junio de 2016. Disponible en: https://www.eldiario.es/cultura/louvre-cerrara-manana-evacuar-inundables_1_3968158.html [Consultada el 7-9-2021].

Fradua, I. (2021). Guggenheim Urdaibai, un museo único para una zona única. Deia, 13 de junio. Disponible en: https://www.deia.eus/cultura/2021/06/13/museo-zona-unica-unico/1127848.html [Consultada el 31-10-2021].

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós.

Giménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, II (4), 9-30.

Gomes Domínguez, Á. (2000). Turismo y política cultural urbana. En L. C. Herrero Prieto (coord.). Turismo cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza (345-363). Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Grau Lobo, L. (2006). Redes de museos: un ensayo de supervivencia.Revista Museo. Asociación de Museólogos de España (11), 17-27.

Kishkovsky, S. (2019). Russian museums follow Putin´s call for satellites in the regions. The Art Newspaper, 12 de diciembre. Disponible en: https://www.theartnewspaper.com/2019/12/12/russian-museums-follow-putins-call-for-satellites-in-the-regions [Consultada el 14-8-2021].

Lameiras-Campagnolo, M. y Campagnolo, H. (2002). O conceito de Rede: incidências sobre enquadramento e a coordenação das unidades museológicas portuguesas. En: Actas Fórum Internacional Redes de Museus (pp. 25-40). Lisboa: Instituto Português de Museus

Macdonald, S. (2006). Globalization, Profession, Practice. En S. Macdonald (ed.): A Companion to Museum Studies (pp. 377-380). Oxford: Blackwell Publishing.

Maggi, M. y Dondona, C. A. (2006). Macchine culturali. Reti e sistemi nell´organizzazione dei musei. Turín: Ires.

Pérez Iglesias, Iñako (2010). La riqueza de la cultura. Del Guggenheim Bilbao al Guggenheim Urdaibai, Hermes (35), 62-68.

Plaza, B. et al. (2010). Arte y Economía, un matrimonio de conveniencia: el Museo Guggenheim en Bilbao. Scripta Nova, XIV (35). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-335.htm [Consultada el 14-8-2021].

Prats, C. (2007). Redes de museos en Cataluña: territorio e identidad. Mus-A. Revista de los Museos de Andalucía (8), 66-75.

Pulido, N. (2017). Vidarte: “El Guggenheim Bilbao no es una franquicia ni una sucursal, es un museo autónomo”, ABC Cultura, 13 de agosto. Disponible en: https://www.abc.es/cultura/arte/abci-vidarte-guggenheim-bilbao-no-franquicia-sucursal-museo-autonomo-201708130138_noticia.html [Consultada el 23-7-2021].

Rectanus, M. W. (2006). Globalization: Incorporating the Museum. En S. Macdonald (ed.). A Companion to Museum Studies (pp. 381-397). Oxford, Blackwell Publishing.

Redondo, M. El Museo Guggenheim mira a Urdaibai con una vía verde entre Gernika y Murueta, Deia, 7 de junio de 2021. Disponible en: https://www.deia.eus/cultura/2021/06/07/guggenheim-quiere-ampliarse-gernika-murueta/1126522.html [Consultada el 23-7-2021].

Ribaldi, C. (2005). Il nuovo museo. Origini e percorsi. Milán: Il Saggiatore.

Rubio, P. (2016) La crecida del Sena obliga a los museos del Louvre y Orsay a evacuar sus obras”, Expansión, 3 de junio. Disponible en: https://www.expansion.com/sociedad/2016/06/03/57519dc0ca4741cc0d8b45ae.html [Consultada el 5-7-2021].

Stacey, R. (1998). Pensamento estratégico e gestão de mudança: perspectivas internacionais sobre dinâmica organizacional. Lisboa: Publicações Dom Quixote.

Tobelem, J.-M. (2007). Le nouvel âge des musées. Les institutions culturelles au défi de la gestion. París: Armand Colin.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Gilabert González, L. M. (2022). El El efecto Guggenheim en la creación de redes internacionales de museos. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 53, 239–259. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.23974

Número

Sección

Artículos