El Cristo de La Laguna en sus quinientos años. Contextos, análisis y relaciones con el arte de su tiempo

Autores/as

  • Francisco Galante Gómez Departamento de Historia del Arte y Filosofía. Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22916

Palabras clave:

Arte flamenco; Devotio moderna; Escultura gótica de Brabante; Iconografía cristológica, Rogier van der Weyden; Franciscanos, Antiguos Países Bajos; Bruselas; Amberes; Lovaina; Islas Canarias; San Cristóbal de La Laguna, Siglos XIV; XV y XVI

Resumen

El Cristo de La Laguna es una escultura importante del arte flamenco del siglo XVI. En este trabajo se añaden nuevas aportaciones que podrían contribuir a un mayor conocimiento de la obra, contextualizándola en su ámbito de producción así como relacionándola con diversas manifestaciones plásticas de la iconografía cristológica del arte nórdico. Igualmente, se establecen antecedentes estéticos y paralelismos con el arte de la época. Además, se ha valorado su influjo y trascendencia en el arte producido en Canarias y su cualidad como un icono de alto valor simbólico y espiritual. Por otro lado, se hace referencia a la función desempeñada por los franciscanos en las islas, protectores de la imagen desde que llegó a La Laguna en 1520.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aznar Vallejo, E. et. al., (coords) (2006). Le Canarien. Retrato de dos mundos. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
Backhouse, J. (1997). Illumined page: Ten centuries of painting in the manuscripts of the British Library. London: British Library.
Baert, B. (2000). The Gendered Visage. Facets of the Vera Icon. Jaarboek Koninklijk Museum voor Schone Kusten Antwerpen, 10-43.
Belting, H. (1998). L’image et son public au Moyen Âge. Saint-Pierre-de-Salerne: Gèrard Montfort.
Bonnet y Reverón, B. (1954). Las Canarias y la conquista franco-normanda. II. Gadifer de la Salle. Madrid- La Laguna: Consejo Superior Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Canarios.
Bücken, V. y Steyaert, G. (2013). L`hèritage de Rogier van der Weyden. La peinture à Bruxelles 1450-1520. Musèes Royax des Beaux-Arts de Belgique (67), 286-289.
Campbell, L. (2012). Rogier as a Designer of Works of Art in Media other tan Oil on Panel. En: Rogier van der Weyden in Context (pp. 23-43). París-Leuven-Walpole: Peeters, pp. 23-43.
Campbell, L. y Van der Stock, J. (eds.) (2009). Rogier van der Weyden. 1400-1464, Master of Passions. Leuven: M-Museum.
Crab, J. (1977). Het Brabants beeldsnijcentrum Leuven. Leuven: Vrienden van de Leuvense Musea.
Debaene, et al., (eds.) (2014). M Collecties. Beeldhouwkunst. Leuven: M - Museum Leuven.
Debaene, M. (ed.) (2019). Borman. A Family of Northern Renaissance Sculptors. London/Turnhout: Harvey Miller Publishers.
Debaene, M. (2020). The problem with Leuven sculpture around 1500: the creation of anonymous sculpture workshops. Journal of Art Historiography (22), 5–7.
De Boodt, R. y Schäfer, U. (2007). Vlaamse Retabels. Een internationale reis langs laatmiddeleeuws beeldsnijwerk. Leuven: Davidsfonds.
Delmarcel, G. (1999). Tapisseries flamandes du XVe au XVIIIe siècle. Paris: Lannoo.
De Vos, D. (1999). Rogier van der Weyden. The Complete Works. Antwerpen: Mercatofonds.
Didier, R. (1989). La Passion du Christ dans la sculpture mèdièvale. Bruxelles.
Didier, R. (1997). Miseratio Christi, redemption mundi. Considérations dur l`iconographie de la Pasion. En: Art et Histoire. De l`Occident mèdièval à l`Europe contemporaine de Malmèdy (pp. 97-148).
Didier, R. (2000). Jacques du Broeuq. Sculpteur et Maître-Artiste de l’Empereur (1505 - 1584). Bruxelles: Ars Libris.
Fransen, B. (2013). Rogier van der Weyden and Stone Sculpture in Brussels. London-Turnhout: Harvey Miller.
Friedländer, M. (1981). De Van Eyck a Bruegel. Ithaca: Cornell University Press.
Friedlin, R. (2004). Der Dialog ber Raimundo Lulio. Tubinga: Deutsche Studientiftung.
Galante Gómez, F. (1999). El Cristo de La Laguna. Un asesinato, una escultura y un grabado. La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna.
Galante Gómez, F. (2002, 2ª ed. revisada y ampliada). El Cristo de La Laguna. Un asesinato, una escultura y un grabado. La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna.
Galante Gómez, F. (ed.) (2003a). Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. 3 t., San Cristóbal de La Laguna: Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna.
Galante Gómez, F. (2003b). Canarias, el Cristo de La Laguna y sus relaciones con la escultura gótica tardía de los antiguos Países Bajos. En: Galante Gómez (ed). Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo (pp. 81-119). La Laguna: Gobierno de Canarias y Ayuntamiento.
Galante Gómez, F. (2007). Una escultura de alabastro producida en los talleres del maestro de Rímini: la Virgen de la Peña, en Betancuria (Fuerteventura). Archivo Español de Arte (318), 141-160.
Galante Gómez, F. (2009). El núcleo histórico de Betancuria, en Fuerteventura. Territorio, memoria histórica y recuperación integral. En: Estudios de Historia del Arte. Homenaje al profesor de la Plaza Santiago (pp. 317-322). Valladolid: Universidad.
Galante Gómez, F. (2017). La conquista del espacio en los orígenes de la expansión atlántica. Arte y espiritualidad en el cenobio franciscano de Betancuria. Anuario de Estudios Atlánticos (63), 1-25.
Galante Gómez, F. (2018). Los Países Bajos en las islas Canarias. Arte, comercio y cultura en tiempos de esplendor. Anuario de Estudios Atlánticos (64), 1-42.
García Gainza, M.C. (1990). El escultor Luis Salvador Carmona. Pamplona: Universidad de Navarra.
Grieken, J. (2014). Grabados en el norte de Europa en tiempos del Cristo de La Laguna. En: Galante Gómez, F. (ed.), El Cristo de La Laguna. 500 años de Historia (pp. 91-103). La Laguna- Bruxelles: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna, Institut Royal du Patrimoine Artistique (IRPA-KIP).
Gwinn, et. al., (ed.) (1990, 15th ed.) “Bethéncourt, Jean de”. En: The New Encyclopedia Britannica. Chicago: University of Chicago.
Hand, J.O. (1992). Salve sancta facies. Some Thoughts on the Iconography of the ‘Head of Crihst’ by Petrus Christus. The Metropolitan Museum Journal (27), 7-18.
Hand, J.O. (2000-2001). Il volto di Cristo (pp. 103-114). Roma.
Hansmann, W. y Hofmann, G. (1995). Spätgotik am Niederrheim. Rheinische und Flämische Flügelaltäre im Licht neuer Forschung, v. 35. Düsseldorf: Düsseldorfer Gruppe.
Harper, C. y Harvey, R. (eds.) (2001). A late medieval knight-errant. En: The ideals and practices of Medieval Knighthood. Suffolk: Boydell Press, 74-85.
Hendericks, V. (2011). Albrecht Brouts (1451-55/1549). Contributions à l’ètude des Primitifs flamands. Bruxelles: KIK-IRPA.
Hernández Perera, J. (1955). Orfebrería en Canarias. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Herrero Carretero, C. (2001). A la manera de Flandes. Ricos tapices de la Corona de España. Madrid: Patrimonio Nacional.
Hyma, A. (1924). The Christian renaissance: a history of the devotio moderna. New York: Century Company.
Junquera de Vega, P. y Herrero Carretero, C. (1986): Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional.
Karnes, M. (2011). Imagination, meditation and cognition in the Middle Ages. Chicago: University of Chicago Press.
Kemperdick, S. (2004). Martin Schongauer. Eine Monographie. Petersberg: Michael Imhof Verlag,
Ladero Quesada, M.A. (2006). Jean de Béthencourt, Sevilla y Enrique III. En: Le Canarien. Retrato de dos mundos (pp. 17-49). La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
Leeflang, H. (2011). De prentmarker Lucas van Leyden. Zijn werkwijzen, voobeelden en genie. En: Lucas van Leyden en de Renaissance (pp. 12-149). Leiden-Gent: Museum de Lakenhal.
Lehrs, M. (1908-1934). Gestchichte und kristischer Katalog des deutsche, niederländischen und französischen Kupferstichs im XV. Wenen.
Marrow, J.H. (1979). Passion Iconography in Nothern European Art on the Late Middles Ages and Early Renaissance. A Study of the Transformation of Sacred Metaphor into Descriptive Narrative. Ars Neerlandica. Studies in the History of Art in the Low Countries (1), 1-32.
Negrín Delgado, C. (1994). El Cristo de La Laguna y su probable origen brabanzón. Archivo Español de Arte (267), 292-298.
NcNamer, S. (2009). The origins on the Meditationes vitae Christi. Espéculo (84), 905-995.
Nieuwdorp, H. (dir.) (1993). Antwerpse retabels 15é-16é eeuw. Essays. Antwerpen: Museum voor Religieuze Kunst Anterpen.
Núñez de la Peña, J. (1669). Libro de Antigüedades y Conquistas de las Islas Canarias. Mss. Biblioteca Nacional de Madrid, sig., 3206.
Panofsky, E. (1956). Jean Hey`s Ecce Homo. Speculations about its Author, Its Donor and Its conography. Bulletin Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België Musèes Royax des Beaux-Arts de Belgique (5), 88-118.
Pérez Morera, J. (2001). Los velos y las lámparas votivas del Cristo de La Laguna. Programa de Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, s.n., s.p.
Rief, M. (2014). El Cristo de La Laguna y los crucifijos de los antiguos Países Bajos entre 1480 y 1530. En: Galante Gómez, F (ed.). El Cristo de La Laguna. 500 años de Historia. La Laguna-Bruxelles: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna, Institut Royal du Patrimoine Artistique (KIK-IRPA).
Rodríguez Morales, C. (2016). Todo es de plata. Las alhajas del Cristo de La Laguna. La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna.
Rumeu de Armas, A. (1947-50, 5 vols.) (1991, reed.). Canarias y el Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias.
Rumeu de Armas, A. (1960) (1986, 2001, reeds.). El Obispado de Telde: misioneros mallorquines y catalanes en el Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Telde.
Serck-Dewaide, M. (2012a). Note sur le Christ en croix brabançon de San Cristobal de La Laguna à Tenerife. En: Campbell et al., (eds.). Rogier Van der Weyden in context (pp. 302-309). París-Leuven: Walpole-MA, pp. 302-309.
Serck-Dewaide, M. (2012b). Discovery and examination of several polychrome religious sculptures preserved in Tenerife. En: Restauratorenbläter (pp. 109-114). Vienne: Klosterneubug, 109-114.
Serck-Dewaide, M. et al., (2014). Conservación y restauración del Cristo de La Laguna. Estudio del soporte y de la policromía. En: Galante Gómez, F. (ed.), El Cristo de La Laguna. 500 años de Historia. La Laguna: KIK-IRPA (Bruxelles), Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna, pp. 179-191.
Serra Rafols, E. y Cioranescu, A. (eds.) (1954-65), (2003, 2006, 2007, reeds.). Le Canarien. Crónicas francesas de la conquista de Canarias. Fontes Rerum Canariarum-XI. La Laguna-Las Palmas de Gran Canaria: Instituto de Estudios Canarios-Museo Canario.
Stabel et al., (eds.) (2000). International Trade in the Low Countries (14th.-16th. Centuries). Leuven: Apeldoorn.
Stols, E. y Thomas, W. (2004). Flandes y la primera apertura al mundo, 1450-1550. En: Galante Gómez, F. (ed.): La Virgen de Prima y su tiempo. Santiago de Compostela: Xacobeo, pp. 69-108.
Te Poel, P. (2000). Op de drempel van een niewwe tijd: de Maastrichtse beeldsnijder Jan van Steffeswert. Maastricht: Bonnefanten Museum.
Te Poel, P. (2007). Bonnefantem Museum Maastricht. Collectie Middeleeuws Houttsnijwek. Oberhausen-Maastricht: Bonnefantem Museum.
Thoby, P (1963). Le Crucifx des origines au concile de Trente. Nantes: Bellanger.
Van Enghen, J. (1998). Devotio Moderna. Basic writings. Mahwag: Paulist Press.
Voet, L. (1973). Antwerp. The golden age. Antwerp: Mercatorfonds.
Vogelaar et al., (2011). Lucas van Leyden en de Renaissance. Leiden-Gent: Museum de Lakenhal.
Wellens, R. (1962). Jacques du Broeuq, sculpteur et architecte de la Renaissance, 1505-1584. Bruxelles: La Reinassance du Livre.
Woods, K.W. (2007). Imported Images. Netherlandish Late Gothic Sculpture in England, c. 1400- c. 1500. Donington: Print Publishing.
Xirau, J. (2004). Vida y obra de Ramon Llull: filósofo y místico. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Yarza Luaces, J. (1992). El Arte de los Países Bajos en la España de los Reyes Católicos, reyes y mecenas. Madrid: Electa.
Yarza Luaces, J. (1993). Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía. Madrid: Nerea.
Yiu, Y. (2012). The date of Rogier van der Weyden`s Crucifixion of Scheut: a reassessment of the 15th. Century documents. Zeitschrisft für Kunnstgeschichte (37, 2), 179-192.

Descargas

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Galante Gómez, F. (2021). El Cristo de La Laguna en sus quinientos años. Contextos, análisis y relaciones con el arte de su tiempo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 52, 313–338. https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22916

Número

Sección

Artículos