Tomás Sánchez Reciente en la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla

Autores/as

  • Antonio Joaquín Santos Márquez Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22914

Palabras clave:

Platería; Barroco, Tomás Sánchez Reciente; Luis de Salcedo y Azcona, Sevilla; Catedral; Capilla de la Antigua, Siglo XVIII

Resumen

En el presente trabajo recuperamos del olvido la participación del platero Tomás Sánchez Reciente en la total renovación de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua de la catedral de Sevilla promovida entre 1734 y 1738 por el arzobispo Luis de Salcedo y Azcona. A pesar de que las crónicas de la época referían a su creatividad con grandes elogios, la historiografía posterior olvidó su importante actividad que como platero episcopal realizó en este recinto, cuya huella material aún podemos admirar en la baranda de plata, el relicario de la Santa Faz y en otras obras de platería pertenecientes a esta capilla principal del culto mariano de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, J. (1906). Prelados sevillanos o episcopologio de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla. Sevilla: Lib. é Imp. de Izquierdo y Compª.
Aranda, A. (2004). Diseños de las barandas de la Capilla Real. En A. Pleguezuelo (ed.). Domingo Martínez en la estala de Murillo (pp. 224-225). Sevilla: Fundación El Monte.
Aranda, A. y Quiles, F. (1999). Domingo Martínez, pintor y arquitecto de la catedral de Sevilla. Goya. Revista de Historia del Arte (271-272), 241-246.
Bartsch, A. (1980). Sixteenth Century German Artists: Albrecht Dürer. The Illustrated Bartsch 10. Formerly Volume 7, Part 1. New York: Abaris Books.
Carrillo, A. (1738). Noticia del origen de la milagrosa imagen de nuestra Señora de la Antigua, de la Santa Metropolitana, y Patriarchal Iglesia de Sevilla, descripcion del nuevo adorno de su magnifica capilla, relacion de las solemnes fiestas y celebre novenario para su estreno. Sevilla: Florencio José de Glas y Quesada, Impresor Mayor.
Ceán, J. A. (1804). Descripción artística de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Casa de la Viuda de Hidalgo y sobrinos.
Cruz, J. M. (1992). Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Tabapress.
Cuéllar, F. P. (1992). Los retablos colaterales del a iglesia del Sagrario de Sevilla. Atrio. Revista de Historia del Arte (4), 95-110.
Falcón, T. (1989). Platería en la Catedral de Sevilla. Sevilla: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Gestoso, J. (1884). Teatro de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla por D. Pablo Espinosa de los Monteros seguido de las más importantes noticias contenidas en las “Adiciones” que a dicha obra dejó escritas D. José de Sandier y Peña, cuyo M. S. se conserva en la Biblioteca Colombina. Sevilla: Oficina de D. Carlos Santigosa.
Gestoso, J. (1890). Sevilla monumental y artística. Tomo II. Sevilla: Oficina tipográfica de El Conservador.
Gestoso, J. (1915). Sobre Orfebrería Sevillana. Revista de Morón, (15), 108-109.
Heredia, M. C. (1980). La orfebrería en la provincia de Huelva. Tomo II. Huelva: Diputación de Huelva.
Hernández, J. (1980). Pedro Duque Cornejo y Roldán (1678-1757) en el arte andaluz de su tiempo. Sevilla: Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Hernández, J. (1985). Retablos y esculturas. En D. Angulo et al. (aut.). La Catedral de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.
Herrera, F. (1998). El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Herrera, F. (2009). El retablo de estípite a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII. En F. Herrera, F. Halcón, A. Recio (aut.). El retablo sevillano desde sus orígenes hasta la actualidad (pp. 291-340). Sevilla: Diputación de Sevilla, Cajasol y Fundación Maestranza de Caballería de Sevilla.
Herrera, F. (2020). De Sevilla al Nuevo Reino de Granada. Tomás Sánchez Reciente y su acomodada etapa santefereña (1753-1776). En N. Salazar, J. Paniagua y J. Pérez Morera (ed.). El Jardín de las Hespérides. Estudios sobre la Plata en Iberoamérica. Siglos XVI al XIX (pp. 111-135). México-León: Universidad de León-UNIA
Laguna, T. (2010). Gestión patrimonial y colección museográfica de la catedral de Sevilla. De tesoro y museo a monumento vivo. SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades (232), 58-59.
Luna, R. y Serrano, C. (1986). Planos y dibujos del Archivo de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Martín, F. A. (1987). Catálogo de la Plata del Patrimonio Nacional. Madrid: Editorial Patrimonio Nacional.
Peraza, L. (1996). Historia de Sevilla. Transcripción, estudio y notas por Francisco Morales Padrón. Sevilla: Asociación de Amigos del Libro Antiguo.
Pleguezuelo, A. (2004). Proyecto del retablo de la Virgen de la Antigua. En A. Pleguezuelo (ed.). Domingo Martínez en la estala de Murillo (pp. 210-211). Sevilla: Fundación El Monte.
Ponz, A. (2001). Viaje de España. Sevilla. Sevilla: ABC.
Quiles, F. (2007). Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide.
Ros, C. (1981). Los arzobispos de Sevilla. Luces y sombras en la sede hispalense. Sevilla: Carlos Ros.
Sancho, H. (1934). Arquitectura sevillana del siglo XVIII. Documentos para la Historia del Arte de Andalucía. Sevilla: Laboratorio de Arte.
Santos, A. J. (2007a). Los Sánchez Reciente, una familia de plateros del Setecientos sevillano. En J. Rivas Carmona (ed.). Estudios de Platería. San Eloy 2007 (pp. 331-346). Murcia: Editum.
Santos, A. J. (2007b). Don Tomás Sánchez Reciente, de Platero de Cámara de Felipe V a Director de la Real Casa de la Moneda de Santafé de Bogotá. Ensayos. Historia y teoría del arte (12), 135-149.
Sanz, M. J. (1976a). La orfebrería sevillana del Barroco. Tomo I. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Sanz, M. J. (1976b). La orfebrería sevillana del Barroco. Tomo II. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Sanz, M. J. (2010). Vicisitudes del ajuar de plata de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla. Laboratorio de Arte (22), 185-215.
Solís, A. de (1739). Historia de Nuestra Señora de la Antigua venerada en la Santa Iglesia de Sevilla. Sevilla: Imprenta Manuel de la Puerta.
Valdivieso, E. (1990). Pinturas de Domingo Martínez en la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla. Laboratorio de Arte (3), 109-122.
Valdivieso, E. et. al. (2016). Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla: Fundación Sevillana Endesa.

Descargas

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Santos Márquez, A. J. (2021). Tomás Sánchez Reciente en la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 52, 275–292. https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22914

Número

Sección

Artículos