Subversión e insurgencia en la performance Homenaje a Sebastián Acevedo

Autores/as

  • Patricio Octavio Pérez González Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile)

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22911

Palabras clave:

Performance; discurso artístico; resistencia; insurgencia; subversión, Yeguas del Apocalipsis; Sebastián Acevedo, Siglo XX

Resumen

Las Yeguas del Apocalipsis se manifestaron contra el aburguesamiento del arte y de la situación político-social chilena en las postrimerías de la dictadura de Pinochet. Los artistas, basados en la materialidad y uso simbólico del cuerpo humano vivo, denunciaron las relaciones de poder y formaron parte de un relato de memorias contra-hegemónico.

Este artículo devela la subversión e insurgencia expresadas por el dúo artístico, a partir de un análisis estético-discursivo del video de la performance Homenaje a Sebastián Acevedo.

Se reconoce en esta investigación la demostración de astucia y fuerza discursiva de Casas y Lemebel, y, lo interesante del estudio de la performance señalada como objeto estético activo en la producción del relato de memorias de la resistencia.

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Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Pérez González, P. O. (2021). Subversión e insurgencia en la performance Homenaje a Sebastián Acevedo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 52, 221–234. https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22911

Número

Sección

Artículos