Un estudio de las portadas de libros abiertas por el grabador Marcos Orozco, en la segunda mitad del siglo XVII

Autores/as

  • Juan Isaac Calvo Portela Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). México

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22902

Palabras clave:

Portadas; Talla dulce; Marcos Orzco, Marcos Orozco, Madrid; Sevilla, Segunda mitad del siglo XVII

Resumen

En este artículo nos acercamos a la producción de uno de los grabadores activos en Madrid en la segunda mitad del siglo XVII, el sacerdote Marcos Orozco. En concreto estudiamos algunas de las portadas de libros que abrió. Estos frontis constituyen una única realidad con el libro, cumpliendo la función simbólica de puerta al contenido de los mismos. Estas láminas de Orozco se pueden enmarcar en el gusto Barroco imperante en estos momentos en la corte madrileña, recogiendo la influencia de otros grabadores tanto peninsulares como extranjeros que trabajaban en Madrid o Sevilla. Así como las influencias venidas de los grandes centros de producción de estampas como Amberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló y Cobo, M. (1992). La imprenta y el comercio de libros en Madrid. (Siglos XVI-XVIII). (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense.
Andrade, A. de (1668). Vidas de los gloriosissimos Patriarcas san Juan de Mata y san Felix de Valois, fundadores de la ínclita religión de la Santissima Trinidad Redención de Cautivos. Madrid: Melchor Alegre.
Bénat, L. (2017). Lectures américaines du Plus Ultra ou le Plus Ultra à l´épreuve de l´Amérique. E-Spania. Revue interdisciplinaire d´études hispaniques médiévales et modernes, n° 26. http://journals.openedition.org/e-spania/26274 [Consultado el 25 de septiembre de 2020].
Blanco y Sánchez, R. (1920). Catálogo de calígrafos y grabadores de letra. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Cacheda Barreiro, R. M. (2006). La portada del libro en la España de los Austrias Menores. Un estudio iconográfico. (Tesis doctoral inédita). Santiago de Compostela: Universidad.
Carrete, J. (1993). Grabado y literatura en la España Barroca. En Verso e imagen. Del Siglo de Oro al Siglo de las Luces. Madrid: Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Carrete, J. (1996). El grabado y la estampa barroca. En Carrete et al. El grabado en España. Siglos XV al XVIII. Summa Artis. Vol. XXXI. Madrid: Espasa Calpe.
Carrete, J. (2009). Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h---z [Consultado el 29 de Septiembre de 2020].
Ceán Bermúdez, J. A. (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Viuda de Ibarra.
Civil, P. (2009). El frontispicio y su declaración en algunos libros del Siglo de Oro español. En Paratextos en la literatura española. Siglos XV-XVIII. Madrid, Casa Velázquez, 11-29.
Conde de Viñaza. (1894). Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid: Tipografái de los Huérfanos.
Cotarelo y Mori, E. (1916). Diccionario de calígrafos españoles. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Díaz, G. (2010). Imagen y discurso de la representación religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. PLURA. Revista de Estudos de Religião, Vol. 1, (1), 86-108.
Gallego Gallego, A. (1990). Historia del grabado en España. 2a ed., Madrid: Cuadernos de Arte Cátedra.
García Vega, B. (1984). El grabado del libro español: siglos XV, XVI y XVII. Valladolid: Instituto Cultural de Simancas.
Magariños, J. M. (1993). Reinado de Carlos II. 1665-1700. En Los Austrias: grabados de la Biblioteca Nacional (pp. 309-350). Madrid: Biblioteca Nacional de España.
Matilla, J. M. (1991a). La estampa en el libro barroco. Juan de Courbes. Vitoria-Gasteiz, Instituto Ephialte y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Matilla, J. M. (1991b). El valor iconográfico de la portada del libro en el siglo XVII y su explicación en el prólogo. Cuadernos de Arte e Iconografía, T. IV, (8), 25-32.
Matilla, J. M. y Carrete, J. (1992). Imágenes de la España Barroca. Soumen Opetusministerio, Soumen Ulkoasianministerio. Helsinki-Madrid: Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores.
Matilla, J. M. et al. (2011). Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco. Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica.
Merlo, J. L. (2016). Divinae Caritatis. El Corazón de san José en Nueva España, Siglo XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.
Ortiz de Zúñiga, D. (1677). Annales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Madrid: Imprenta Real.
Páez Ríos, E. (1981-1985). Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.
Pérez Galdeano, A. Ma. (2013). Los descubrimientos del Sacro Monte: Nuevas aportaciones a los grabadores peninsulares y extranjeros en Andalucía que lo hicieron posible. (Tesis doctoral inédita). Granada: Universidad.
Quevedo, F. (1655). Política de Dios i gobierno de Christo. Madrid.
Réau, L. (2000). Iconografía del arte cristiano, Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento. Tomo 1, Vol. 2, Barcelona: Ediciones del Serbal.
Ripa, C. (1625). Della Novissima Iconologia. Padua: Pietro Paolo Tozzi.
Roteta de la Maza, A. Ma. (1981). La ilustración del libro en la España de la Contrarreforma. Grabados de Pedro Ángel y Diego de Astor (1588-1636). Madrid: Universidad Complutense.
Ruiz Gómez, L. (1995). La colección de estampas devocionales de las Descalzas Reales de Madrid. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma.
Saavedra Fajardo, D. (1675). Idea de un príncipe político christiano. Valencia: Francisco Ciprés.
Santiago Páez, E. (2006). Grabadores flamencos en el Madrid de Felipe IV. Alardo de Popma, Juan de Noort y Herman Pannels. En Tras el centenario de Felipe IV. Jornadas de Iconografía y coleccionismo dedicadas al profesor A. E. Pérez Sánchez (pp. 184-199). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Santos, A. (2015). Rubens y las artes del libro. En Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco (pp. 271-329), Biblioteca Nacional de España.
Sebastián, S. (1981). Contrarreforma y Barroco. Lecturas iconográficas e iconológicas. Madrid, Alianza Editorial.
Serlio, S. (1619). Tutte l´opere d´Architettura et prospetiva di Sebastiano Serlio. Venecia: Giacomo de Franceschi.
Stirling, J. D. (1868). Annals of the artists of Spain. Londres: John Ollivier.
Veitia Linage, J. de (1672). Norte de la Contratación de las Indias Occidentales. Sevilla: Juan Francisco Blas.
Velázquez Pinto, A. (1668). Tesoro de los cristianos, que para cada día les dexó Christo en el verdadero Maná Sacramentado. Madrid: Bernardo Hervada.

Descargas

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Calvo Portela, J. I. (2021). Un estudio de las portadas de libros abiertas por el grabador Marcos Orozco, en la segunda mitad del siglo XVII. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 52, 43–63. https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22902

Número

Sección

Artículos