El tiempo débil que Eisenman discute
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22901Palabras clave:
tiempo; pensamiento débil; postmetafísica; crítica, Ignasi de Solá-Morales; Jacques Derrida; Peter Eisenman; Manfredo Tafuri, siglo XX; siglo XXIResumen
Peter Eisenman aporta en 2003 un prólogo en la reedición de “Diferencias” de Ignasi de Solà-Morales. Aunque aparentemente lo dirige al autor fallecido en 2001, en realidad subyace una apelación dirigida a otros dos citados: un enfermo Jaques Derrida que le retiró la comunicación en 1990 y Manfredo Tafuri, su mayor crítico fallecido en 1994. Prólogo que, rompiendo la secuencia cronológica -tan deconstructiva- resulta un alegato sin posible respuesta poco antes del fallecimiento del filósofo en 2004 y como inscripción a sus dos críticos ausentes. Lo relevante del debate que plantea con sus fantasmas es una oposición a la temporalidad descrita como propia del postestructuralismo y su consignación como “tiempo débil” que, aunque Eisenman rechaza, sin embargo, la estructura del prólogo sí muestra.
Descargas
Citas
Barrera, J.M. (2019). Estrategia estética-significante (postestructuralista) en el Memorial del Holocausto. VLC Arquitectura, 6 (1), 187-217.
Blanchot, M. (1999). La comunidad inconfesable. Madrid: Arena Libros.
Cacciari, M. (1986). Krisis. Ensayo sobre el pensamiento negativo de Nietzsche a Wittgenstein. Madrid. Logos. Anales del seminario de metafísica (21), 234.
Cacciari, M. (1994). Lo impolítico nietzscheano. En Desde Nietzsche, tiempo, arte, política. Buenos Aires: Biblos.
Castro, E. (2019). Del pensamiento débil al nuevo realismo. Bajo palabra. Revista de filosofía (22), 429-440.
Ciorra, P. (1993). Arquitectura como pretexto. En Peter Eisenman: obras y proyectos. Madrid: Electa.
Ciorra, P. (1993). Fin d’Ou T Hou S. En Peter Eisenman, Obras y Proyectos. Madrid: Electa.
Deleuze, G. (1987). La imagen tiempo. Barcelona, Paidós.
Deleuze, G. (2009), Diferencia y Repetición, Madrid, Amorrortu.
Derrida, J. (1971). De la Gramatología. México: Siglo XXI.
Derrida, J. (1988). Por qué Peter Eisenman escribe tan buenos libros. Revista Arquitectura (270), 52-65.
Derrida, J. (1994). Ousia y Grama. En Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.
Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.
Derrida, J. (1998). Políticas de la amistad. Madrid: Trotta.
Derrida, J. (2000). El otro es secreto porque es otro. Entrevista por Antoine Spire. Le Monde de l’Éducation (284).
Derrida, J. (2003). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra
Derrida, J. (2005). La verdad en pintura. Buenos Aires: Paidós
Derrida, J. (2017). Psyche: invenciones del otro. Buenos Aires: La Cebra.
Durán Rojas, C. (2015). La auto-afección del otro: Heidegger y el tiempo que demora el sí mismo. Revista de Filosofía (71), 53-64.
Eco, U. (2017). Los límites de la interpretación. Barcelona: Debolsillo.
Eisenman, P. (1971). Notes on conceptual Architecture: Toward a Definition. Casabella (360).
Eisenman, P. (1995). El zeitgeist y el problema de la inmanencia. AV Monografías (53), 27-32.
Eisenman, P. (1997). El proceso intersticial. El Croquis (83).
Eisenman, P. (1998). Castillos de Romeo y Julieta 1985: Moving arrows, eros and other errors. Arquitectura COAM (270), 66-81.
Eisenman, P. (1999). Diagram; an original scene of writing. Nueva York: Diagram Diaries.
Eisenman, P. (2003). Prologo de la reedición de Diferencias: Barcelona: Gustavo Gili.
Eisenman, P. (2003-b). Blurred zones; investigations of the interstitial. Eisenman Architec. 1988-1998. Nueva York: Monacelli Press.
Gargani, A. (1983). Crisis de la razón. México: Siglo XXI.
Heidegger, M. (1990). Identidad y diferencia. Barcelona: Anthropos.
Heidegger, M. (1996). El origen de la obra de arte. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza.
Heidegger, M. (2003). Aportes a la filosofía: acerca del evento. Buenos Aires: Biblos.
Heidegger, M. (2004). Lógica. La pregunta por la verdad. Madrid: Alianza.
Heidegger, M. (2018). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.
Lyotard, F. (1988). La diferencia. Barcelona: Gedisa.
Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.
Montaner, J.M. (2015). La arquitectura de la vivienda colectiva: política y proyectos en la ciudad. Barcelona: Reverté.
Muñoz, R.(2006). Tratamiento ontológico del silencio en Heidegger. Madrid: Fénix Editora.
Nancy, J. L. (2008). Las diferencias paralelas. Deleuze y Derrida. En Mónica B. Cragnolini (ed.). Por amor a Derrida (pp. 249-262). Buenos Aires: La Cebra.
Nieto, F. y Sobejano, E. (1988). Peter Eisenman. Revista Arquitectura (270), 124-130..
Nietzsche, F. (1985). Humano, demasiado humano. Madrid: Editorial EDAF.
Solá-Morales, I. (1987). Arquitectura débil. Quaderns d’arquitectura (175), 75-85.
Solá-Morales, I. (1995). Diferencias. Barcelona: Gustavo Gili.
Solá-Morales, I. (2009). ANYONE. De la autonomía a lo intempestivo. En Los artículos de Any. Barcelona: Fundación Arquia.
Tafuri, M. (1974). L’Architecture dans le Boudoir. The language of criticism and the criticism of language. Oppositions (3).
Tafuri, M. (1987). Réalisme et Architecture. Critique, 476-477.
Vattimo, G. (2006). Necesitamos un nuevo Lutero. Entrevista por Ivana Costa. Revista Ñ, Clarín (8 de abril). [En línea].
Viano, C.A. (1983). La razón, la abundancia y la creencia. En Crisis de la razón. México: Siglo XXI.
Vidler, A. (1988). Después del fin de la línea. Revista Arquitectura (270), 92-104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).