José Antonio Llopis Solbes y la restauración monumental en la provincia de Granada en el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v52i0.22896Palabras clave:
Arquitectura; restauración monumental, José Antonio Llopis Solbes, Granada, Siglo XXResumen
En la España del siglo XX fueron numerosas las restauraciones de monumentos promovidas por diferentes organismos nacionales. Entre otros sobresalen los proyectos llevados a cabo por el arquitecto José Antonio Llopis Solbes, discípulo de Francisco Prieto-Moreno Pardo, quien desarrolla su actividad especialmente en Andalucía Oriental (Séptima Zona) entre los últimos años del franquismo y los primeros del período democrático.
En el trabajo se dan a conocer algunas de estas intervenciones realizadas por Llopis en la provincia de Granada, concretamente las realizadas en algunas de las iglesias de la capital, de Montefrío, Huéscar y Baza. Para ello se ha llevado a cabo una labor de campo que se ha complementado con búsqueda de bibliografía, consulta de documentación y planimetría en archivos específicos, e incluso contando con el testimonio oral del propio arquitecto.
Descargas
Citas
Almarcha Núñez-Herrador, M. E.; García Cuetos, M. P.; y Villena Espinosa, R. (coords.) (2019). Spain is different?. La restauración monumental en España en el segundo franquismo. Toledo: Genueve Ediciones.
Barrios Rozúa, J. M. (1999). Guía de la Granada desaparecida. Granada: Editorial Comares.
Casar Pinazo, J.I. y Esteban Chapapria, J. (eds.). Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958). Valencia: Pentagraf Editorial.
Eisman Lasaga, C. (1989). Diego de Siloé y la iglesia de la Villa de Montefrío. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (20), 39-50.
Gallego Burín, A. (1982). Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Editorial Don Quijote.
Jerez Mir, C. (coord.) (1998). Guía de arquitectura de Granada. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Laguna Reche, J. D. (2005). La construcción del Convento e Iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Huéscar (Granada). Boletín Centro Pedro Suárez (18), 21-46.
López Guzmán, R. y Hernández Ríos, M. L. (coords.) (2006). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla: Fundación Lara.
García Cuetos, M. P.; Almarcha Núñez-Herrador, M. E.; y Hernández Martínez, A. (coords.) (2012). Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española. Madrid: Abada Editores.
González Barberán, V. (2000). Datos históricos del antiguo convento e iglesia de Santo Domingo, de los frailes predicadores, en la ciudad de Huéscar (Granada). Úskar. Revista histórica y cultural de la comarca de Huéscar (3), 113-158.
González Varas, I. (1999). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra.
Guillén Marcos, E. (2001). Montefrío. Granada: Diputación Provincial de Granada.
Mosquera Adell, E. (2008). Arquitectura y restauración en Andalucía: 1940-1960. En J. I. Casar Pinazo y J. Esteban Chapapria (eds.). Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958) (pp. 137-150). Valencia: Pentagraf Editorial.
Muñoz Cosme, A. (1989). La conservación del patrimonio arquitectónico español. Madrid: Ministerio de Cultura.
Palma Crespo, M. (2015). Baeza restaurada. La restauración del patrimonio baezano en el siglo XX. Granada: Universidad de Granada.
Peinado Lorca, R. (2001). Urbanismo y arquitectura en Montefrío durante la Edad Moderna. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (32), 289-304.
Pérez Martínez, J. L.; Rodríguez Sánchez, A. y Arbaiza Blanco-Soler, S. (2017). Los arquitectos conservadores de zona. Anales de Edificación (3), 41-54.
Romero Gallardo, A. (2010). Apuntes y reflexiones en torno a la obra restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno y Pardo. E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico (7), 1-23.
Romero Gallardo, A. (2014). Prieto-Moreno. Arquitecto Conservador de la Alhambra (1936-1978). Razón y sentimiento. Granada: Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y el Generalife.
VV.AA. (1975). Catálogo “Patrimonio Monumental de España. Exposición sobre su conservación y revitalización”. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).