Contenido principal del artículo

Lola Caparrós Masegosa
Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada
España
Miguel Ángel Gamonal Torres
Departamento de Historia del Arte y Música. Universidad de Granada
España
Vol. 41 (2010), Estudios, Páginas 249-268
Recibido: mar 1, 2014 Publicado: mar 1, 2014
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Se analiza la interpretación que hace el semanario satírico Gedeón (1897-1912) de un pilar fundamental de la cultura artística española contemporánea: las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Textos o viñetas de caricaturistas como Sileno, Sancha o Xaudaró, frivolizan o ironizan sobre obras, artistas, jurados o premios; caracterizando primordialmente su enfoque la utilización paródica de los cuadros más notables como marcos iconográficos de la sátira política. Como fuente crítica resulta limitada y ocasional, pero no deja de ser un complemento sugerente y efectivo para el estudio del arte y la historia española contemporáneos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo