Mujeres coleccionistas y artistas en el proceso de revalorización del pasado precolombino
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16029Palabras clave:
mujeres, coleccionistas, artistas, arte precolombinoResumen
Durante los siglos XIX y XX las piezas precolombinas experimentan una revalorización sin precedentes, que culmina con su consideración como obras artísticas. Coleccionistas a ambos lados del Atlántico aumentan el interés por su adquisición, como parte de una escenografía relacionada con la posición social, o la búsqueda de una identidad. Del mismo modo, distintas artistas comienzan a tomarlas como objeto de inspiración, y las piezas y diseños precolombinos se convierten en protagonistas de cuadros, obras textiles, o libros ilustrados. Todo ello como parte de un proceso complejo e interrelacionado entre sí, a partir del cual pretendemos rescatar y enaltecer el legado de seis mujeres, artistas y coleccionistas que intervinieron en la reconsideración y el aprecio hacia el pasado precolombino.
Descargas
Citas
Albers, A. (2006). Miniaturas mexicanas precolombinas. En B. Danilowitz, et al. Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica (pp. 25-40). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Bargalló Sánchez, M., y Bargalló Sánchez, I. (2010). ¿Colección o inspiración? Los textiles americanos de Carmen Tórtola Valencia. Datatèxtil (22), 30-54. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Datatextil/article/view/275788 [Consultada el 25-05-2020].
Clúa, I. (2015). Excentricidad e hibridación: el caleidoscopio identitario de Tórtola Valencia. En B. Ferrús, y A. del Pozo. (coords.). Mosaico transatlántico: escritoras, artistas, imaginarios (España-USA, 1830-1940) (pp. 157-176). Valencia: Universitat de València, Servei de Publicacions.
Clúa, I. (2017). Únicas y no tan incomparables: celebridad y autoría femeninas en Carmen de Burgos y Tórtola Valencia. Ínsula (841-842), 25-29.
Csoma, J. (2006). Cronología. En B. Danilowitz, et al. Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica (pp. 187-202). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Danilowitz, B. (2006). No estamos solos: Anni y Josef Albers en Latinoamérica. En B. Danilowitz, et al. Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica (pp. 3-24). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
De los Ríos, A. (1912). El museo de Antigüedades Italicenses de la Excelentísima Señora Doña Regla Manjón, Viuda de Sánchez Bedoya, en Sevilla. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXVII (9-12), 269-289.
Gänger, S. (2006). ¿La mirada imperialista? Los alemanes y la arqueología peruana. Histórica, XXX (2), 69-90. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/357 [Consultada el 03-03-2020].
Gänger, S. (2014). The Many Natures of Antiquities: Ana María Centeno and Her Cabinet of Curiosities, Peru, ca. 1832-1874. En P. O. Kohl, et al. (eds.). Natura and Antiquities. The Making of Archaeology in the Americas (pp. 110-124). Tucson: University of Arizona Press. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/j.ctt183gz2c.9?seq=1#metadata_info_tab_contents [Consultada el 06-04-2020].
García y García, E. (1925). La mujer peruana a través de los siglos. Serie historiada de estudios y observaciones. Segundo Tomo. Lima: Imp. Americana-Plazuela del Teatro. Disponible en: https://ufdc.ufl.edu/AA00019316/00002 [Consultada el 02-03-2020].
Gutiérrez, R., y Gutiérrez Viñuales, R. (2000). Fuentes prehispánicas para la conformación de un arte nuevo en América. En “Arte prehispánico: creación, desarrollo y persistencia”, Temas de la Academia (pp. 49-67). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes. Disponible en: https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/045.pdf [Consultada el 19-03-2020].
Gutiérrez Viñuales, R. (2013). Recuperación prehispanista en la contemporaneidad. Tradición, vanguardia y fortuna crítica. Revista de Historiografía, X (19), 88-100. Disponible en: https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/163.pdf [Consultada el 19-03-2020].
López Rodríguez, J. R. (1979). Terra sigillata procedente de Itálica en la colección de la casa de la Condesa de Lebrija. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA (45), 81-124. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/12548 [Consultada el 16-04-2020].
Majluf, N., y Wuffarden, L. E. (1999). Elena Izcue. El arte precolombino en la vida moderna. Lima: Museo de Arte de Lima, Telefónica del Perú S.A.A.
Manzano, R. (1964). Vida fabulosa de Tórtola. San Jorge. Revista Trimestral de la Diputación de Barcelona (54), 38-43. Disponible en: http://media.diba.cat/diba/fitxers/arxiu/Revista-San-Jorge/San-Jorge-1964-54.pdf [Consultada el 29-04-2020].
Matto de Turner, C. (1890). Bocetos a lápiz de americanos célebres. Lima: Imprenta Bacigalupe. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bocetos-al-lapiz-de-americanos-celebres-tomo-primero--0/html/ff49ed0e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_56_ [Consultada el 01-04-2020].
Michaud Couzin, C. (2016). De la infancia limeña al “salvaje del Perú”: la paradoja peruana de Paul Gauguin. Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano (9), 65-76. Disponible en: https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php/quiroga/article/view/152 [Consultada el 15-04-2020].
Mould de Pease, M. (2003). Machu Picchu y el Código de Ética de la sociedad de arqueología: una invitación al diálogo intercultural. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC.
Reynolds-Kaye, J. (2017). Making Mesoamerica Modern: Anni and Josef Albers as Collectors of Ancient American Art. En Small-Great Objects. Anni and Josef Albers in the Americas (pp. 25-72). New Heaven: Yale University Press.
Riviale, P. (2000). Los viajeros franceses en busca del Perú Antiguo (1821-1914). Lima: Institut français d’etudes andines, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: https://books.openedition.org/ifea/3568?lang=es [Consultada el 20-05-2020].
Sweetman, D. (1998). Paul Gauguin. Biografía de un salvaje. Barcelona: Paidós Testimonios.
Taube, K. (1988). The Albers Collection of Pre-Columbian Art. New York: Hudson Hill Press.
Tristán, F. (2003). Peregrinaciones de una paria. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, UNMSM. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/literatura/pereg_paria/contenido.htm [Consultada el 08-04-2020].
Urquízar Herrera, A. (2010). Nobleza y políticas artísticas. En A. Cámara Muñoz, et al. Arte y poder en la Edad Moderna (pp. 165-190). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Vaudry, E. (2019). Elena Izcue: de un rol nacional a uno internacional. La instrumentalización y la teatralización de los ornamentos prehispánicos. Travaux et documents hispaniques (10). Disponible en: http://publis-shs.univ-rouen.fr/eriac/index.php?id=404 [Consultada el 18-02-2020].
Ziemendorff, S. (2014). La momia de un sarcófago de la cultura Chachapoyas en la obra de Paul Gauguin. Cátedra Villareal 2 (2), 107-127. Disponible en: http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/RCV/article/view/40 [Consultada el 27-02-2020].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).