El palacete modernista Teófilo Álvarez Cid: el edificio en el tiempo

Autores/as

  • Noemí Rubio Pozuelo Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16027

Palabras clave:

Modernismo Arquitectónico, Palacete Teófilo Álvarez Cid, Adolfo Castiñeyra y Boloix, Juan Serrano Muñoz, Sara de Giles Dubois, José Morales Sánchez

Resumen

El Palacete Modernista Teófilo Álvarez Cid, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, posee un gran valor patrimonial para la ciudad de Córdoba, pues representa los cambios arquitectónicos y estéticos que se introdujeron en la Córdoba de principios de la centuria. Este peculiar edificio, proyectado por el arquitecto Adolfo Castiñeyra y Boloix en 1907, es actualmente la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, y aunque ha sido objeto de interés por parte de algunos investigadores, hasta ahora no se había desarrollado un estudio monográfico sobre el edificio aunando todas las intervenciones realizadas, como las llevadas a cabo por el arquitecto Juan Serrano Muñoz, o la propuesta realizada para el concurso de ampliación de la sede colegial, a cargo de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguita Cantero, R. (2000). De la reglamentación del plano de fachada al control de la planta de distribución interior: Evolución de la ordenanza edificatoria en España (1880- 1910). En Actas del Congreso Arquitectura y Modernismo: Del historicismo a la modernidad, (pp. 115-128). Granada: Universidad de Granada.

Catalán Burón, M.D. et al. (1985). Adolfo Castiñeyra, 1856-1920, Catálogo de la exposición sobre su obra. Córdoba: Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.

Jones, O. (1910). La gramática del ornamento. Londres: Quaritch

Revenga Domínguez, P. (2005). Sobre la historia de la historiografía artística. Saberes, Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, vol. 3. (pp. 1-23).

Riegl, A. (1980). Problemas de estilo: fundamentos para una historia de la ornamentación. Barcelona: Gustavo Gili.

Semper, G. (2013). El estilo en las artes técnicas y tectónicas. Buenos Aires: Azpiazu Ediciones.

Sol Robles, J. (2012) La redención del ornamento. Arquis: Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, 2, Costa Rica: Universidad de Costa Rica (pp. 4-5).

Seock-Jae, Y. (1994). Geometric Style and Two-Dimensional Transformation: Alois Riegl’s Theory of Visual Perception and Vienna Art Nouveau Architecture. Journal of architectural history, 3.

Villar Movellán, A. (1973). La arquitectura del modernismo en Andalucía occidental. En Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte, Granada.

Villar Movellán, A. (1985). Treinta años de Arquitectura Cordobesa 1890-1920. En Arquitectura Modernista en Córdoba, (p. 9-30). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.

Villar Movellán, A. (1987). El modernismo arquitectónico andaluz y su singularidad En Actas del Congreso Internacional: El modernismo Español e Hispanoamericano, (pp.169-192). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.

Villar Movellán A. (2000). Aspectos de la arquitectura modernista en la Andalucía occidental. En Actas del Congreso Arquitectura y Modernismo: Del historicismo a la modernidad, (pp. 205-220). Granada: Universidad de Granada.

Referencias en prensa:

Primo Jurado, J.J. (2011). Adolfo Castiñeyra y el Art Nouveau. En ABC, Sevilla, https://www.abc.es/20110403/cordoba/abcp-adolfo-castineyra-nouveau-20110403.html

Aumente, C. (1984). Los arquitectos rescatan un edificio modernista. En Diario Córdoba, 11-VII-1984,11.

Descargas

Publicado

2020-10-23

Cómo citar

Rubio Pozuelo, N. (2020). El palacete modernista Teófilo Álvarez Cid: el edificio en el tiempo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 51, 133–150. https://doi.org/10.30827/caug.v51i0.16027

Número

Sección

Artículos