Acoplando el disenso: la revista assembling Ovum 2ª época de Clemente Padín
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v50i0.11281Palabras clave:
poesía visual, periódicos, assembling, dictadura, Padín, ClementeResumen
En 1973, pocos meses después del golpe de Estado en Uruguay, Clemente Padín funda su tercera revista experimental, Ovum 2ª época. Se trata de una revista assembling, vale decir ensamblada con obras que le envían artistas de todo el mundo. Este trabajo analiza en qué contexto y con cuáles precedentes nace este periódico y estudia, a través de la reconstrucción de su génesis y de la lectura de algunas contribuciones, cómo el mismo ha presentado, en un clima fuertemente problemático marcado por la dictadura, los intereses padinianos: disenso político, revolución formal de lo artístico-literario y colaboración internacional.
Descargas
Citas
Allen, Gwen. (2011). Artist’s Magazines. An Alternative Space for Art. Cambridge, Mass.-Londres: MIT Press.
Alzugarat, A. (2007). Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay. Montevideo: Trilce.
Boglione, R. (2016). Versos sólidos: la política de los objetos en la revista Ovum10 de Clemente Padín. En Revista Laboratorio, 14. Disponible en:
http://revistalaboratorio.udp.cl/versos-solidos-la-politica-de-los-objetos-en-la-revista-ovum-10-de-clemente-padin/ [Consultada en: 14-02-18]
Boivant, M. (2017). Redes de revistas / Revistas de redes. Las revistas assembling, un medio contra la censura. En Boletín de Arte, 17, 43-53.
Bory J.-F. (1969). Indefinición del espacialismo. HDP, 13, s. p.
Davis, F. (2013). Horacio Zabala, desde 1972. Buenos Aires: Eduntref.
Davis, F., y Nogueira, F. (2010). La nuevas poesías y las redes alternativas. Entrevista a Clemente Padín”, Errata#, 2, 194-209.
Freire, C. y Longoni, A. (2009). Conceitualismos do Sul/ Conceptualismos del Sur. San Pablo: Annablume, USP-MAC, AECID.
Gandolfo, E. (1987). Una revista necesaria. La Hora, 2 de agosto de 1987, s. p.
García, F. Territorios continuos. (2014). En Deisler, M. et al. Archivo Guillermo Deisler. Textos e imágenes en acción. Santiago de Chile: Ocholibros, 85-133.
Mayer Fabres, P. (2015) Diálogos impressos. Periódicos de artistas no brasil, anos 1970, entre casos, agentes e cenários. [tesis de maestría inédita]: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Nogueira, F. (2015) Solidaridad y transgresión en los años setenta y ochenta. Colectividad y acción estratégica en la red de arte correo por América Latina. En Bernal, M. C. (ed.). Redes intelectuales. Arte y política en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes.
Padín, C. (1997). Assembling Magazines: Ovum’s Saga. En Perkins, S. Assembling Magazines: International Networking Collaborations. Ciudad de Iowa: Plagiarist Press, 29-30.
Padín, C. (30/04/2011). Correo electrónico al autor.
Padín, C. (15/09/2019). Correo electrónico al autor.
Perkins, S. (1997) Assembling Magazines: International Networking Collaborations. Ciudad de Iowa: Plagiarist Press.
Perneczky, G. (2007). Assembling Magazines 1969-2000. Budapest: Arnyekkötök Foundation.
Saper, C. (1997). Networking Artists & Poets. En C. Saper (ed.). Networking Artists & Poets: Assemblings from the Ruth & Marvin Sackner Archive of Concrete & Visual Poetry. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1-21.
Sarmiento, José Antonio. (2009). Escritura en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Madrid: Instituto Cervantes.
Vigo, E. A. (1968). Nueva vanguardia poética argentina. HDP, 11, s. p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).