Sorna, crítica y humor: el arte chileno visto desde la caricatura (1858-1910)

Autores/as

  • Patricia Herrera Styles Universidad de Playa Ancha, Valparaíso
  • Pedro Emilio Zamorano Pérez Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.30827/caug.v50i0.11277

Palabras clave:

caricatura, pintura, escultura, Smith, Antonio, Rojas, Luis Fernando, Bozo, Julio (Moustache)

Resumen

La caricatura, como expresión estética y cultural, se hace eco las más de las veces de la contingencia, ello desde una mirada satírica y humorística. En su contenido hay siempre una actitud crítica y una sintonía con respecto a hechos y personajes del mundo social y político. Este trabajo revisa la labor de algunos caricaturistas chilenos y algunos acontecimientos y figuras relacionados con las artes visuales, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta los inicios del XX. Los artistas y eventos que se registran nos proveen de una interesante información referida a valoraciones, debates, liderazgos y conflictos, constituyéndose en una especie de correlato histórico sobre nuestros procesos estéticos relacionados, principalmente, con la pintura y la escultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo, S. (2005). Bronce, imagen y palabra. En torno al monumento a Montt y Varas (Santiago de Chile c. 1897-1907), Revista electrónica Du&P, (6), 2-13. Disponible en: https://www.academia.edu/33785041/Bronce_imagen_y_palabra_En_torno_al_monumento_a_Montt_y_Varas_Santiago_de_Chile_c._1897-1907_2005_ (Consultada el 10-06-2019)

Cortés, G. (2009). Monumento al roto…piojento: La construcción oligárquica de la identidad nacional en Chile, Revista Arbor (749), 1231-1241. Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/391 (Consultada el 10-06-2019)

Gallardo, X. (2015). Museo de copias El principio imitativo como proyecto modernizador, Chile, siglos XIX y XX. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Quiroga, S., Villegas, L. (2015). Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?, Temuco: Universidad Católica de Temuco.

Salinas, M., et al. (2001). El que ríe último…Caricaturas y poesía en la prensa humorística chilena del siglo XIX. Santiago de Chile: Universitaria.

Salinas, M. (2004). Juan Rafael Allende, El “Pequén” y los rasgos carnavalescos de la literatura popular chilena del siglo XIX, Revista Historia (37), 207-236. Disponible en: http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/1233/1047 (Consultado el 10-06-2019)

Ureta C., Álvarez Caselli, P. (2014). Luis Fernando Rojas, Obra gráfica 1875-1942, Santiago de Chile: Lom.

Zamorano, P., Herrera, P. (2016). Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico. Santiago de Chile: Dibam.

Descargas

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

Herrera Styles, P., & Zamorano Pérez, P. E. (2019). Sorna, crítica y humor: el arte chileno visto desde la caricatura (1858-1910). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 50, 171–188. https://doi.org/10.30827/caug.v50i0.11277

Número

Sección

Artículos