Sorna, crítica y humor: el arte chileno visto desde la caricatura (1858-1910)
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v50i0.11277Palabras clave:
caricatura, pintura, escultura, Smith, Antonio, Rojas, Luis Fernando, Bozo, Julio (Moustache)Resumen
La caricatura, como expresión estética y cultural, se hace eco las más de las veces de la contingencia, ello desde una mirada satírica y humorística. En su contenido hay siempre una actitud crítica y una sintonía con respecto a hechos y personajes del mundo social y político. Este trabajo revisa la labor de algunos caricaturistas chilenos y algunos acontecimientos y figuras relacionados con las artes visuales, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta los inicios del XX. Los artistas y eventos que se registran nos proveen de una interesante información referida a valoraciones, debates, liderazgos y conflictos, constituyéndose en una especie de correlato histórico sobre nuestros procesos estéticos relacionados, principalmente, con la pintura y la escultura.
Descargas
Citas
Castillo, S. (2005). Bronce, imagen y palabra. En torno al monumento a Montt y Varas (Santiago de Chile c. 1897-1907), Revista electrónica Du&P, (6), 2-13. Disponible en: https://www.academia.edu/33785041/Bronce_imagen_y_palabra_En_torno_al_monumento_a_Montt_y_Varas_Santiago_de_Chile_c._1897-1907_2005_ (Consultada el 10-06-2019)
Cortés, G. (2009). Monumento al roto…piojento: La construcción oligárquica de la identidad nacional en Chile, Revista Arbor (749), 1231-1241. Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/391 (Consultada el 10-06-2019)
Gallardo, X. (2015). Museo de copias El principio imitativo como proyecto modernizador, Chile, siglos XIX y XX. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
Quiroga, S., Villegas, L. (2015). Antonio Smith ¿Historia del paisaje en Chile?, Temuco: Universidad Católica de Temuco.
Salinas, M., et al. (2001). El que ríe último…Caricaturas y poesía en la prensa humorística chilena del siglo XIX. Santiago de Chile: Universitaria.
Salinas, M. (2004). Juan Rafael Allende, El “Pequén” y los rasgos carnavalescos de la literatura popular chilena del siglo XIX, Revista Historia (37), 207-236. Disponible en: http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/1233/1047 (Consultado el 10-06-2019)
Ureta C., Álvarez Caselli, P. (2014). Luis Fernando Rojas, Obra gráfica 1875-1942, Santiago de Chile: Lom.
Zamorano, P., Herrera, P. (2016). Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico. Santiago de Chile: Dibam.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).