Un cuadro inédito de Antonio Palomino en León. El arcángel San Rafael y Tobías
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v50i0.11264Palabras clave:
Pintura Barroca, pintura religiosa, Palomino, Antonio, San Rafael arcángel, Tobías, Fundación Sierra-Pambley (León)Resumen
En el presente artículo aborda el estudio de un cuadro del Museo Sierra-Pambley de León que hasta ahora había pasado inadvertido. Después de su restauración se vio la posibilidad de que fuera una obra de Antonio Palomino. El análisis detenido de la pintura nos ha permitido afirmar la autoría del insigne artista y teórico cordobés, que la ejecutaría a principios del siglo XVIII, e incluirlo en el catálogo de sus obras de caballete.
Descargas
Citas
Aguilar, R. (1958). Nuevos datos para la biografía de Palomino, Bujalance: Servicio de Publicaciones. Junta Local del Centro Coordinador de Bibliotecas.
Angulo Íñiguez, D. (1959). Una adoración de los Reyes de Palomino en la iglesia de Don Juan de Alarcón de Madrid. Archivo Español de Arte (128), 320-321.
Aparicio Olmos, E. M., (1956). Palomino, el pintor teólogo, Archivo de Arte Valenciano (27), pp. 67-78.
Aparicio Olmos, E. M., (1966). Palomino: su arte y su tiempo, Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo. Diputación Provincial de Valencia.
Ávila Vivar, M. (2015). Angelología barroca. Las series angélicas. L’Hospitalet de Llobregat: Editor Mario Ávila Vivar.
Bassegoda, B. (2004). Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España. En F. Checa Cremades (dir.). Arte Barroco e ideal clásico (pp. 89-111). Roma: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.
Bernier Luque, J. (1981). Momento plástico de Palomino. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, (102), 5-61.
Blanco Mozo, J. L. (2008). Antonio Palomino en Navalcarnero (Madrid). Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, (20), 7-18
Ceán Bermúdez, J. A. (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, t. IV: Imprenta de la Viuda de Ibarra.
Curie, P. (1999). Quelques nouveaux tableaux du siècle d’or espagnol dans les églises de France. Revue de l’Art, (125), 44-53.
Escribano Y Morales, L. (1859). Breve reseña biográfica del célebre pintor D. Acisclo Antonio Palomino, Madrid: Imprenta de la Compañía general de Impresores y Libreros del Reino.
Galindo San Miguel, N. (1988). Algunas noticias nuevas sobre Antonio Palomino. Archivo Español de Arte, 61, (242), 105-114.
Galindo San Miguel, N. (1990a), Una Virgen del Pilar. Nueva atribución a Palomino. Archivo Español de Arte (252), 660-666.
Galindo San Miguel, N. (1990b). Una obra olvidada de Antonio Palomino en Sevilla. Archivo Hispalense (222), 213-215
Gaya Nuño, J. A., (1956), Vida de Acisclo Antonio Palomino. El historiador, el pintor. Descripción y crítica de sus obras, (1981, 2ª ed.). Córdoba: Diputación Provincial
Gutiérrez Pla, C. (sin fecha). Pintura mural de Antonio Palomino (1655-1726). Centro de estudios Elba. Disponible en http://www.centroelba.es/source/Documentos/palomino-final.pdf [Consultado el 10-05-2017].
Hellwing, K. (2011). ¿Firmar o no firmar? Observaciones sobre la práctica de la signatura en los pintores españoles del Siglo de Oro a propósito de las notas de Antonio Palomino. Boletín del Museo del Prado t. XXIX (27), 40-53.
Iturgáiz, D. (1980). Acercamiento a Antonio Palomino. Obra inédita en conventos dominicanos. Archivo Español de Arte (209), 69-96
López Fernández, R. E. (2008). Los Fernández Blanco y los Sierra Pambley: entre las tierras del Órbigo y la montaña leonesa. Bases socio-económicas de dos unidades familiares a finales del Antiguo Régimen. En F. Carantoña Álvarez y E. Aguado Cabezas (eds.) Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX. Los Sierra Pambley y su tiempo (pp. 145-158). Madrid: Biblioteca Nueva.
Lorenzo Arribas, J. M. y Diestro Ortega, F. (2014). Un lienzo de san Pedro de Antonio Palomino en Caracena (Soria). BSAA arte, (80), 199-210.
Martínez Ripoll, A. (1981). Antonio Palomino, grabador. Archivo Español de Arte (214), 185-190
Navarrete Prieto, B. (2011). Dibujos de Antonio Palomino en el British Museum de Londres y la Biblioteca nacional de España: El Sagrario de la Cartuja de Granada. Archivo Español de Arte (333), 59-90
Oroz Reta, J., et al. (2004). San Isidoro de Sevilla. Etimologías, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Pacheco, F. (1649). Arte de la Pintura. Su antigüedad y grandezas. Sevilla: Simón Fajardo.
Palencia Cerezo, J. M. (2013). Antonio Acisclo Palomino en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Adalid (4), 90-94
Palomino, A., (1795). El Museo Pictórico y Escala Óptica, 3 v., La teórica de la pintura, La práctica de la pintura y El parnaso español pintoresco laureado, Madrid: Imprenta de Sancha.
Pérez Sánchez, A. E. (1972). Notas sobre Palomino pintor. Archivo Español de Arte (45), 251-269.
Pérez Sánchez, A. (1992), Pintura barroca española (1600-1750), Madrid: Cátedra
Raya Raya, M. A. (1983). El entierro de Cristo en el Santuario de la Fuensanta obra de Juan de Alfaro terminada por Acisclo Antonio Palomino. Alto Guadalquivir, 22-23
Raya Raya, M. A. (1986). Acisclo Antonio Palomino: otras obras. Apotheca (6), 39-57
Réau, L. (1996). Iconografía del arte cristiano, t. 1, v. 1. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Rodríguez Domingo, J. M. (2007). El tema inmaculista en Ambrosio Martínez de Bustos y Antonio Palomino: obras inéditas en Guadix. Boletín del Centro de Estudios “Pedro Suárez”, (20), 111-134
Sánchez Esteban, N. (1991). Sobre los arcángeles. Cuadernos de Arte e Iconografía (8), 91-101.
Terrón Reynolds, M. T. (1989). Una obra inédita de Antonio Palomino. BSAA Arte y Arqueología (55), 516-518
Terrón Reynolds, M. T. (1990). Reflexiones acerca de la obra de Antonio Palomino en Extremadura. Norba Arte, (10) 249-252
Urrea, J. (1983). Nuevas obras de don Antonio Palomino. BSAA Arte y Arqueología, (49), 493-497
Valdivieso, E. (1982). Una pintura inédita de Palomino. BSAA de Arte y Arqueología, (48), 442-444.
Valverde Madrid, J. (1955). Un nuevo Palomino. Goya (9), 216-217.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).