El retablo de Jesús Nazareno de la catedral de Granada (1722-1730)
Resumen
La critica local granadina del pasado siglo vituperó por sistema toda producción artística nacida al amparo del último barroco, cuando el clasicismo, todavía imperante en el XVII, se abandona y los artistas posteriores a Cano se tiñen de heterodoxia por olvido de los cánones tradicionales. El ejemplo más relevante es D. Manuel Gómez Moreno seguido de una pléyade de "gacetilleros", estimables por difundir el arte de Granada, aunque bajo la espada implacable de su critica demoledora. D. Manuel califica esta obra de "churrigueresca", "llena de fealdad", como si se viera obligado a reseñarla simplemente por lo aparatoso de sus proporciones o por estar ubicada en la Catedral, que pertenece a la "época dorada por excelencia" en valores absolutos para la mentalidad de entonces.Descargas
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Publicado
1986-11-10
Cómo citar
Isla Mingorance, E. (1986). El retablo de Jesús Nazareno de la catedral de Granada (1722-1730). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 207–215. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11069
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Estudios
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