Sobre la obra de guerra de Arturo Souto
Resumen
Dentro de la maraña de obra gráfica aparecida durante la guerra civil española, que podemos dividir básicamente en carteles, ilustración y carpetas de dibujos y grabados, son éstas últimas, tal vez por su propia índole de obra más pensada y por la aportación de algunos importantes autores del momento, las que más espectaculares resultados produjeron en el campo de la propaganda gráfica republicana. A este cúmulo de circunstancias, hay que unir una evocación y operación historicista que por la vía de las similitudes de situaciones históricas contribuyó a dar gran parte del "status" asociado al prestigio de lo histórico-artístico a una obra básicamente de circunstancias, de "urgencia" en la acertada terminología de Alberti, como es la realizada en estos años. Fue el recuerdo de Gaya a través de los Desastres, el que transmitió una carga moral, un testimonio denunciatorio e incluso la ilusión de una trascendencia mayor.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1986-11-10
Cómo citar
Gamonal Torres, M. Ángel. (1986). Sobre la obra de guerra de Arturo Souto. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 131–144. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11062
Número
Sección
Estudios
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).