Sobre la obra de guerra de Arturo Souto

Autores/as

  • Miguel Ángel Gamonal Torres

Resumen

Dentro de la maraña de obra gráfica aparecida durante la guerra civil española, que podemos dividir básicamente en carteles, ilustración y carpetas de dibujos y grabados, son éstas últimas, tal vez por su propia índole de obra más pensada y por la aportación de algunos importantes autores del momento, las que más espectaculares resultados produjeron en el campo de la propaganda gráfica republicana. A este cúmulo de circunstancias, hay que unir una evocación y operación historicista que por la vía de las similitudes de situaciones históricas contribuyó a dar gran parte del "status" asociado al prestigio de lo histórico-artístico a una obra básicamente de circunstancias, de "urgencia" en la acertada terminología de Alberti, como es la realizada en estos años. Fue el recuerdo de Gaya a través de los Desastres, el que transmitió una carga moral, un testimonio denunciatorio e incluso la ilusión de una trascendencia mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-11-10

Cómo citar

Gamonal Torres, M. Ángel. (1986). Sobre la obra de guerra de Arturo Souto. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 131–144. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11062

Número

Sección

Estudios