Los anarquistas españoles ante el legado artístico 1936-1939
Resumen
El fenómeno iconoclasta que se produjo a comienzos de la Guerra Civil Española tuvo como objetivos fundamentales las propiedades de la Iglesia y los símbolos religiosos, estando protagonizado fundamental -aunque no únicamente- por los anarquistas y los comunistas del P.O.U.M. Este trabajo tiene por finalidad definir las fases, modalidades y motivaciones de esa oleada de iconoclastia y profundizar en tres aspectos altamente significativos de la situación por la que atravesó el patrimonio artístico de la Iglesia:1. El análisis de las justificaciones teóricas de la iconoclastia tal como se expresaron en los órganos de prensa de la C.N.T. y la F.A.I.
2. El estudio comparativo de las actitudes contrapuestas de comunistas y anarquistas frente a la herencia cultural y la posibilidad de rescatarla para el futuro revolucionario.
3. La exposición del proceso seguido por los anarquistas en su intento de recuperar la herencia artística del pasado para una cultura de izquierda, que les llevaría a peculiares interpretaciones del arte religioso y a nuevas lecturas de los grandes artistas españoles del pasado.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1990-11-10
Cómo citar
Álvarez Lopera, J. (1990). Los anarquistas españoles ante el legado artístico 1936-1939. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 9–34. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10975
Número
Sección
Estudios
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).