Los anarquistas españoles ante el legado artístico 1936-1939

Autores/as

  • José Álvarez Lopera

Resumen

El fenómeno iconoclasta que se produjo a comienzos de la Guerra Civil Española tuvo como objetivos fundamentales las propiedades de la Iglesia y los símbolos religiosos, estando protagonizado fundamental -aunque no únicamente- por los anarquistas y los comunistas del P.O.U.M. Este trabajo tiene por finalidad definir las fases, modalidades y motivaciones de esa oleada de iconoclastia y profundizar en tres aspectos altamente significativos de la situación por la que atravesó el patrimonio artístico de la Iglesia:
1. El análisis de las justificaciones teóricas de la iconoclastia tal como se expresaron en los órganos de prensa de la C.N.T. y la F.A.I.
2. El estudio comparativo de las actitudes contrapuestas de comunistas y anarquistas frente a la herencia cultural y la posibilidad de rescatarla para el futuro revolucionario.
3. La exposición del proceso seguido por los anarquistas en su intento de recuperar la herencia artística del pasado para una cultura de izquierda, que les llevaría a peculiares interpretaciones del arte religioso y a nuevas lecturas de los grandes artistas españoles del pasado.

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Publicado

1990-11-10

Cómo citar

Álvarez Lopera, J. (1990). Los anarquistas españoles ante el legado artístico 1936-1939. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 9–34. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10975

Número

Sección

Estudios