Sobre los tres retablos de la capilla de S. Cecilio de la Catedral de Granada y el Barroco atemperado. Puntualizaciones estilísticas y documentación (1774-1787)

Autores/as

  • Domingo Sánchez-Mesa Martín

Resumen

Sobre un análisis de la arquitectura de los retablos de la catedral de Granada y de su función decorativa del espacio arquitectónico, se hacen una serie de puntualizaciones sobre el cambio de concepto estilístico y formal que las normas reales ocasionan, al prohibir la arquitectura de los retablos de madera y las indicaciones que se hicieran de piedra y mármoles. Junto al cambio de materiales se da un cambio de las formas, predominando ahora el empleo de la columna y abandonándose la abundancia de las tallas doradas, dando lugar a un barroco atemperado.
A partir de una abundante documentación se analiza todo el proceso de ejecución de los tres retablos dedicados al patrón de Granada, S. Cecilio, y a S. Juan de Dios y S. Emigdio. Se da noticia del encargo de un primer proyecto a Ventura Rodríguez y después a Francisco Aguado como arquitecto y a Verdiguier como escultor (1774-1787), así como la decoración de toda la capilla, que es la central de la cabecera de la catedral granadina. Especial interés ofrece la abundante documentación referida a los trabajos de las piezas de bronce y a su proceso de dorado, equivalentes a verdaderos tratados técnicos de este tipo de trabajos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-11-10

Cómo citar

Sánchez-Mesa Martín, D. (1992). Sobre los tres retablos de la capilla de S. Cecilio de la Catedral de Granada y el Barroco atemperado. Puntualizaciones estilísticas y documentación (1774-1787). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 269–296. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10926

Número

Sección

Estudios