El Gobierno Civil de Almería y el historicismo de posguerra

Autores/as

  • Alfonso Ruiz García Doctor en Historia del Arte y Profesor de EE.MM.

Resumen

La arquitectura del franquismo, como toda la etapa histórica de referencia, constituye un modelo estético despreciado, cuando en realidad define gran parte de la trama urbana actual de nuestras ciudades. La representatividad, clasicismo, magnificencia ... domina en los ideales estéticos de los ideológos del régimen, y ello tendrá su plasmación en las edificaciones de ias instituciones públicas durante la década <le los 40, pues la arquitectura debía reflejar el "Nuevo Orden" iniciado desde el 1 º de Abril de 1939.
Sin embargo ello no supone un corte tan radical, como apresuradamente una corriente historiográfica ha afirmado, con la arquitectura precedente, el vanguardismo racionalista de la II República frente a la reacción clasicista de la dictadura.
Ello es representativo de la misma tragedia del franquismo, incapaz de definirse o plasmarse estéticamente, debiendo asumir elementos "prestados", que le asignan el calificativo de historicista. El Gobierno Civil de Almería, perfecto modelo estético de esta arquitectura, es producto de una época y constituye una referencia visual de una porción de la España reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-11-10

Cómo citar

Ruiz García, A. (1993). El Gobierno Civil de Almería y el historicismo de posguerra. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 243–255. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10892

Número

Sección

Estudios