Acerca del concepto humanista de la máquina. Una representación inédita en el contexto español

Autores/as

  • José Manuel Carneros Pardo Licenciado en Bellas Artes
  • Jesús Rubio Lapaz

Resumen

En el presente trabajo se trata de profundizar en el significado que la máquina tiene en el período humanista como medio de creación propia y artificial en competencia con la creatividad de la naturaleza. Son, por tanto, las complejas interrelaciones entre arte, ciencia y naturaleza las que determinan las variantes evolutivas en la consideración de la máquina como instrumento en el que se mezcla lo estético con lo tecnológico. Todo ello corroborado con un ejemplo inédito que se desarrolla en el humanismo español en ese importante momento que va de fines del Quinientos a principios del Seiscientos, justo cuando la concepción unitaria o "enciclopédica" del Renacimiento se descompone a partir de la crisis manierista con la definitiva separación entre el tratamiento estético y científico de la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-11-10

Cómo citar

Carneros Pardo, J. M., & Rubio Lapaz, J. (1993). Acerca del concepto humanista de la máquina. Una representación inédita en el contexto español. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 77–85. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10882

Número

Sección

Estudios