Reflexiones sobre la jerarquía socio-cultural del arte contemporáneo

Autores/as

  • Jesús Rubio Lapaz Profesor Ayudante del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada

Resumen

La proyección y recepción diversificada del arte contemporáneo en cuanto lenguaje visual se convierte en un medio idóneo de incalculable valor en la política cultural de los poderes dominantes en el seno de la sociedad contemporánea. El análisis de la naturaleza estética en su dialéctica de singularidad y populismo, irreproductibilidad y medios de masas o en su carácter dirigido o independiente, son hechos que ofrecen un especial interés en la investigación sobre arte y poder. Los nuevos medios artísticos, los más recientes lenguajes, así como la especificidad del discurso estético, son elementos a estudiar en la jerarquía visual-artística que nos impone el mundo de imágenes en el que vivimos. Conceptos como los del neocapitalismo, época neobarroca, kitsch, las pretensiones político-sociales de los grandes acontecimientos artísticos -magnas exposiciones retrospectivaso el análisis de si la relación arte-poder en el contexto actual es un hecho nuevo o repite planteamientos históricos, todos ellos son puntos a tratar y tener en cuenta en el análisis reflexivo del arte contemporáneo.

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Publicado

1994-11-10

Cómo citar

Rubio Lapaz, J. (1994). Reflexiones sobre la jerarquía socio-cultural del arte contemporáneo. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 25, 97–106. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10862

Número

Sección

Estudios