El Peinador de la Reina en la Alhambra. Los paisajes testimoniales de conquistas

Autores/as

  • Eduardo Blázquez Mateos Becario de Investigación del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

En torno a Isabel de Portugal, en el contexto de la ciudad de Granada como jardín edénico, se abren dos tipos de paisajes diferenciados. El primero hace referencia a los frescos del Tocador de la Alhambra. es decir, a los paisajes-relato normativos de las batallas de Carlos V de Túnez que, en clave bucólica, representan unas escenas deudoras del pasado y relacionadas con los diseños de una Corographia. El segundo, el paisaje del retrato de Tiziano, como símil de la ventana abierta, es la muestra de la pintura tonal que desvela unos nuevos valores sentimentales,  emocionales y morales. Son la melancolía y la voluptuosidad que buscan la integración con el espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-11-10

Cómo citar

Blázquez Mateos, E. (1994). El Peinador de la Reina en la Alhambra. Los paisajes testimoniales de conquistas. Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 25, 11–23. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10854

Número

Sección

Estudios