Pere Rabassa: un innovador en la música religiosa española del siglo XVIII (Estado de la cuestión)

Autores/as

  • Rosa Isusi Fagoaga Instituto de Bachillerato Huelin. Málaga

Palabras clave:

Rabassa, Pere, Música religiosa, Música barroca, Compositores, Maestros de Capilla, Historia de la Música, España, S. 18

Resumen

La obra de Pere Rabassa se nos presenta muy interesante no sólo por ser inédita hasta el momento, sino también por múltiples rasgos innovadores que al cotejar con otras composiciones de la época, contribuirán al mejor conocimiento de la teoría y la música española del s. xv111 . Respecto a los rasgos innovadores que anuncia su obra musical, cabe destacar la presencia de formas italianas en una fecha bastante temprana en la música religiosa española. Estas formas de importación italiana que se difundieron por toda Europa ya empezaron a ser adaptadas al gusto español a través de la música teatral y las zarzuelas de la segunda mitad del s. xv11 con el nombre de Recitado y Area, hasta dejarse oír en el templo a lo largo del s. xv111. Rabassa, del que también se conserva un
tratado de composición, introdujo un impulso musical renovador en aquellas catedrales donde ejerció el magisterio de capilla, como fueron las de Vic, Valencia y Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-11-01

Cómo citar

Isusi Fagoaga, R. (1995). Pere Rabassa: un innovador en la música religiosa española del siglo XVIII (Estado de la cuestión). Cuadernos De Arte De La Universidad De Granada, 26, 121–131. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/10820

Número

Sección

Estudios